Trek Langtang (5): Hidden Valley desde Kyanjin Gompa NEPAL - Trek Langtang


Nos espera una preciosa caminata a casi 4000 m por el Hidden Valley desde Kyanjin Gompa, valle que forma el río Langtang encajado entre cumbres del Himalaya como el Ganchenpo.

Por la noche, la media luna brillaba en el cielo, dibujando las siluetas de las montañas.

Me vuelve a impresionar despertar, abrir la cortina, y encontrarme esos montañones tan cerca, los caballos pastando, y el sol saliendo por detrás del Ganchenpo. Y caminar unos metros por el balcón, mirar hacia el otro lado, y ver los más de 7000 m del Langtang Lirung tan cerca.

Hace varios días que no me miro al espejo. Debo de tener la cara algo quemada por el sol de montaña.

Hoy será un día sin metas. Tras despedirnos de los jóvenes belgas, únicos compañeros de alojamiento las 2 últimas noches, tranquilamente sentados en la terraza al sol, disfrutamos del paisaje y vagueamos, viendo a los excursionistas que salían a caminar.

Kyanjin Gompa es un lugar espectacular, en el que uno puede pasarse varios días, tanto para subir alguna montaña, dar paseos más tranquilos por los alrededores entre paisajes de ensueño, sentarse al sol leyendo un libro con vistas a montañas, glaciares, yaks, caballos, o dedicarse a saborear la deliciosa tarta de chocolate de la bakery.

Estaba ya el sol alto y calentando de lo lindo cuando nos dispusimos a iniciar una tranquila caminata explorando el valle, el Hidden Valley. Los caballos y los yaks pastan en las praderías, cerca del agua……….ya casi no les queda alimento, la hierba está seca y gastada. Algunas mujeres volvían cargando cestos de caca seca de yak para usar como combustible, mientras nosotros caminábamos por el valle que ayer veíamos desde lo alto. Los riachuelos permanecían todavía helados, y eso que se trata de agua circulante y ya hace unas horas que ha salido el sol. Se nota más frío de un día para otro día. Es que ya estamos a mediados de noviembre y avanza el otoño.

Trekking Valle de Langtang: Hidden Valley desde Kyanjin Gompa

Mujer acarreando excrementos de yak

Tan tranquilamente nos tomábamos este paseo llano por estos alucinantes paisajes del Hidden Valley, con esos cielos de las alturas de un azul cegador. Y tumbándonos en la hierba al solecito tan ricamente de vez en cuando.

Otras personas que iban caminando a lo lejos se venían enanitas en este grandioso lugar, perdidos en la amplitud del valle del río Langtang.

El Hidden Valley se iba estrechando, delimitado por un lado por las cumbres y al otro por una alta pared vertical rocosa. El río, que antes discurría más lejano, nos acompañaba ahora con su color verde lechoso de origen glaciar.

Ascendíamos suavemente por el valle, y más picos se iban asomando. Al pasar por las cabañas abandonadas de Jatang, conseguimos convencer a nuestro guía-porteador para que regresase a descansar. Así podíamos continuar nosotros solos. No veíamos a nadie más en el valle, y pasear en soledad nos encanta. Bueno, también había unos cuantos yaks. Son curiosos estos bichos. Te quedas mirándolos y te sorprenden. Primero te inquietas, porque los ves mirándote, apuntando los puntiagudos cuernos hacia ti, parecen tan grandes y tan poderosos. Después les pegas un grito y huyen asustados. De vez en cuando los yaks se revuelcan en el pasto, patas arriba, o se dan una voltereta. Se les ve tan torpes y pesados, pero a veces echan a correr con su estilo realmente gracioso. Otras veces parecen enfadados, enfrentándose unos a otros cuernos contra cuernos, aunque normalmente se muestran muy pacíficos.

Yaks en el Valle de Langtang

Trekking Valle de Langtang: Hidden Valley desde Kyanjin Gompa

A lo lejos empezábamos a ver la morrena del glaciar Langshisa. De hecho, esta ruta del valle termina alcanzando el glaciar, aunque no era nuestra intención caminar tanto. Es un día de relax y de caminar tranquilos, que estamos disfrutando mucho. No hay nadie alrededor, y las vistas de las montañas son impresionantes. Me está encantando. Nos dábamos tiempo para disfrutarlo y para poder ir asimilándolo.
“Mira cómo cambia la forma del Ganchenpo desde aquí, y qué impresionantes son esos surcos en el hielo de su cumbre”……………”Fíjate en aquellos picos tan puntiagudos, casi gemelos”……………….”Aquella montaña parece que tiene dos cuernos”………..”Y aquella otra, menuda mole de hielo”………

Trekking Valle de Langtang: Hidden Valley desde Kyanjin Gompa

Regresábamos antes de llegar al glaciar. El sol ha ido girando, haciendo relucir el hielo de las cumbres. Enormes bloques de piedra, restos de los efectos del glaciarismo.

La niebla, fiel a su cita de cada tarde, iba entrando en el valle, dejándonos imágenes difíciles de describir.

En el sentido de regreso, la silueta majestuosa del colosal Langtang Lirung iba emergiendo. Por momentos, la niebla se lo llevaba, y después nos dejaba volver a verlo. Un juego de formas cambiantes. Un espectáculo de los buenos. Y cuando la niebla cubría la parte inferior de las montañas y el sol iluminaba las cimas…..¡bufff! ¡por Dios! ¡qué bonito!

Kyanjin Gompa

 

Nos esperaban unos chocolates calientes, tarta de chocolate y apple pie en la bakery al calorcito de la estufa.
La mirada del americano que entró en el local calzando chanclas, y se acercó a la estufa con su café, dejaba entrever su profunda preocupación. Por miedo a romper sus pies petrificados, ni siquiera se atrevía a enfundarse las botas. Tan brusca ha sido la bajada de temperaturas en los últimos días, que el frío lo pilló desprevenido escalando un pico. La salvación de sus dedos congelados estaba en vilo. Su objetivo era llegar cuanto antes a un hospital.

Se han marchado los simpáticos y jóvenes suizos, con quienes compartimos cenas y conversación los dos últimos días, pero han llegado unos asturianos. Seguro que nos volveremos a ver, ya que tienen un hotel rural en Asturias. La conversación ha sido larga, larga. Yo les decía: “Lo que daría yo por una fabada, con su choricito, su panceta”. Qué aburrimiento de comida llevamos encima, siempre arroz o pasta, con casi nada más.
Otra noche de nítido firmamento con millones de estrellas.

 

Track de la etapa 5 del Trekking de Langtang: Hidden Valley desde Kyanjin Gompa

Descargable para GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8373202

 

ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE: Nepal 2014: Langtang

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.