Ton Chongfa Waterfalls en Parque Nacional Lamru en Khao Lak Tailandia

Lamru NP excursión por libre desde Khao Lak TAILANDIA


Visitamos por libre el Parque Nacional Lamru cercano a Khao Lak. En este parque del sur de Tailandia predomina la selva, entre la que se esconden las cascadas Ton Chongfa Waterfalls. En el sector costero recorrimos el corto sendero selvático Hat Lek Trail que nos acerca a la solitaria playa Little Sandy Beach.

Khao Lak, las largas playas de la Costa de Andamán

El recibimiento de Khao Lak resultó estrepitosamente mojado en una tarde de noviembre. De mis intenciones de acercarme a ver la puesta de sol en la playa me tuve que despedir por causa del tormentón tropical. Qué manera de llover!!.  

Khaolak se ubica en la Costa de Andamán, que a estas alturas del año debería estar bañada de sol. Veíamos llover desde el tejadillo del bar de la piscina mientras nos tomábamos por fin un zumo de las sabrosas frutas tropicales tailandesas: mango con coco y piña con coco.

El pueblo de Khaolak se extiende a lo largo de la carretera que bordea la Costa de Andamán hacia Phuket. Es una sucesión de bares, restaurantes, tiendas, cajeros, casetas de cambio de moneda, montones de salones de masajes, agencias turísticas donde puedes contratar distintas excursiones organizadas a los Parques Nacionales de la zona o a las islas cercanas. Muchas de estas excursiones parecen realmente agotadoras, con madrugones de campeonato y largos traslados. Los alojamientos de mejor categoría se emplazan en calles más tranquilas hacia la playa rodeados de vegetación. Y siempre hay taxistas atentos a caras extrañas para ofrecerte sus servicios.

Esta costa fue brutalmente asolada por el tsunami de 2004, catástrofe que se recuerda en el Museo del Tsunami.

El aeropuerto más cercano es Phuket (aeropuerto internacional con vuelos directos desde Europa), aunque nosotros llegamos desde el Parque Nacional Khao Sok vía aeropuerto de Surat Thani.

Playa de Khao Lak

Playa de Khao Lak

 

Excursión por libre al Parque Nacional Lamru

Khaolak está plagada de agencias turísticas que tientan con auténticas postales tropicales colgadas frente a la calle. No hay duda, las islas y playas de Tailandia son muy fotogénicas, pero ni a punta de pistola me meto en una excursión en grupo. No me interesa ir a capturar una llamativa foto si no he podido disfrutar del sitio a mi manera.

Una opción que se puede hacer por libre desde Khao Lak es visitar el Parque Nacional Lamru. Es tanto parque terrestre como marino. Visitamos primero el sector del interior y a continuación el sector costero. Contratamos para ello un taxi que nos llevó y recogió en los sitios que queríamos conocer. Por la playa de Khao Lak paseamos antes de la hora a la que habíamos quedado con el taxista.

El primer punto de nuestra excursión al Parque Nacional Lamru es Ton Chongfa Waterfalls, en el sector interior del parque. A estas cascadas en medio de la selva se llega subiendo por una pista desde Khao Lak que termina convirtiéndose en camino de tierra y piedras. Menos mal que el taxi es 4×4 y puede subir por este pedregoso camino. A poco menos de 1 Km nos bajamos para seguir a pie por un sendero que ya no es apto ni para 4×4. La tranquila caminata por la selva de este Parque Nacional tailandés finaliza en la cascada superior. Es posible bañarse en la poza sobre la que cae el agua colándose entre la vegetación. Nadaba por allí un lagarto grandecillo.

Ton Chongfa Waterfalls en Parque Nacional Lamru (cascadas superiores)

Ton Chongfa Waterfalls en Parque Nacional Lamru (cascadas superiores)

Ton Chongfa Waterfalls en Parque Nacional Lamru (cascadas superiores)

Retrocedemos para detenernos en las cascadas inferiores, en el punto que anuncian como spa natural de peces. Y es que en muchos sitios de Tailandia ofrecen masajes de pies con pequeños pececitos que te pegan mordisquillos y ayudan a regenerar las pieles. Aquí es posible hacerlo de forma natural. Simplemente te sientas en la roca y pones los pies a remojo para que los pececitos se acerquen y notes una sensación cosquilleante. Es mucho mejor que meter los pies en un barreño artificial de los establecimientos que ofrecen estos servicios. Aquí estás en plena naturaleza.

Sendero a las cascadas inferiores en Parque Nacional Lamru

Sendero a las cascadas inferiores en Parque Nacional Lamru

Ton Chongfa Waterfalls en Parque Nacional Lamru (cascadas inferiores)

Ton Chongfa Waterfalls en Parque Nacional Lamru (cascadas inferiores)

Mariposa en Parque Nacional Lamru

Mariposa en Parque Nacional Lamru

El taxista se había quedado esperando y nos dirigimos a otra puerta de acceso del Parque Nacional Lamru, en el sector costero. Sirve el mismo ticket de ingreso (200 baht). En un pequeño bareto al borde de la carretera compramos botellas de agua y unos mangos troceados antes de internarnos en la selva.

La zona costera del Lamru National Park se sitúa a 3 Km de Khaolak y dispone de un sendero habilitado, el Hat Lek Nature Trail, de unos 2 Km, que no está exento de algunas dificultades, dado lo resbaladizo y abrupto del terreno cuando llueve. Un corto trecho nos conduce a Khao Lak beach, una pequeña y solitaria playa de arena y rocas.

Khao Lak Beach en Parque Nacional Lamru

Khao Lak Beach en Parque Nacional Lamru

Nos sorprende el primer chaparrón tropical, del cual nos guarecemos en unas cercanas cabañas solitarias con terraza panorámica. Retrocedemos hasta las inmediaciones del centro de visitantes para tomar el sendero Hat Lek Trail que conduce a Hat Lek beach, también conocida como Little Sandy Beach. Es un sendero selvático muy húmedo que en ocasiones nos obliga a agarrarnos a las ramas para no resbalar.

Qué malvadas son las plantas y los troncos de espinas asesinas. Se te enrollan en cualquier cosa que lleves colgando y después te las ves negras para desenredarte. Y cómo se te ocurra agarrarte a algún tronco espinoso vas apañado. La Little Sandy Beach es pequeña y solitaria. Un encantador rincón gracias a que sólo se puede llegar a pie. Fina arena, rocas graníticas, vegetación exuberante y un mar cálido y turquesa. Es momento propicio para el baño antes de resguardarnos del siguiente tormentón bajo un cobertizo.

Hat Lek Trail en Parque Nacional Lamru

Hat Lek Trail en Parque Nacional Lamru

Mirador en Hat Lek Trail

Mirador en Hat Lek Trail

Hat Lek Beach o Little Sandy Beach en Parque Nacional Lamru

Hat Lek Beach o Little Sandy Beach en Parque Nacional Lamru

Hat Lek Beach o Little Sandy Beach en Parque Nacional Lamru

Reanudamos la marcha por un sendero ahora más cómodo que desemboca en la carretera y finalmente nos devuelve al punto de inicio junto al centro de visitantes. El taxista nos esperaba para llevarnos al hotel en Khao Lak, donde tenemos tiempo libre para un paseo por la playa, piscina y cócktel antes de que a las 19h nos pasasen a recoger para trasladarnos al puerto y embarcar en el liveaboard de buceo a Islas Similan, Surin y Richelieu Rock.

Atardecer en la playa de Khao Lak

Atardecer en la playa de Khao Lak

 

Hotel en Khao Lak

Oriental Resort: muy bien. No está en primera línea de playa pero es un buen hotel de 4*. Habitación espaciosa con balcón mirando a la piscina. Cama comodísima y muebles de calidad en estilo oriental. Baño de travertino. A escasa distancia de la avenida principal. Buen desayuno. Muy buena elección para nuestras necesidades.

Cenamos al lado del hotel, en el restaurante Siam, con buenas críticas, aunque yo no acerté pidiendo un pescado en salsa de soja, acompañado de verduras y arroz blanco. El pescado de aguas cálidas está totalmente insípido y con la salsa de soja me resulta una combinación desagradable. No sé cómo se me ha ocurrido. Mucho mejor estaba el pad thai con gambas.

La temperatura es estupenda por la noche. Refresca en cuanto se va el sol y se está de maravilla.

Hotel Oriental Resort en Khao Lak

Hotel Oriental Resort en Khao Lak

 

ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE:  TAILANDIA SUR: BUCEO Y MÁS

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.