Playa en Islas Similan

Buceo en Islas Similan TAILANDIA


Iniciamos un liveaboard de buceo a Islas Similan, Surin y Richelieu Rock. El primer día de buceo en Islas Similan tomamos contacto con los fondos submarinos de este parque nacional al sur de Tailandia. Además desembarcamos en Koh Similan, paseamos por su hermosa playa, conocimos los lagartos gigantes y subimos al mirador.

Bucear en Islas Similan

Similan en thai significa 9, y efectivamente son 9 islotes deshabitados, situados a 70 Km de distancia de Khao Lak en la costa de Andamán de Tailandia. El entorno constituye el Parque Nacional Mu Ko Similan desde 1982, lo que exige pagar la tasa de 1800 baht.

La temporada de buceo comienza a mediados de octubre y se extiende hasta mayo. De mediados de mayo a mediados de octubre, coincidiendo con la época de lluvias, el Parque Nacional permanece cerrado. En sus playas anidan tortugas, mientras que sus aguas ofrecen un espectáculo submarino de rocas y corales repletos de vida con temperaturas de agua de unos 28 ºC.

Liveaboard de 4 días a Islas Similan, Surin y Richelieu Rock

Ya de noche embarcamos con Edu en el buque Peterpan (buceotailandia.com). Mucha suerte hemos tenido porque nuestro grupo de 6 españoles resulta muy compenetrado y bien avenido. Suerte que se multiplica al haber fallado a última hora un grupo de coreanos, por lo que el barco va mediado y resulta más espacioso. Sólo estamos un grupo de 6 españoles y un grupo de 5 thais.

En el barco se esmeran a tope para que todo te resulte cómodo, te cambian la botella tras cada inmersión, te ayudan a ponerte y quitarte el equipo, a ponerte las aletas. Nunca falta agua, café, galletas, refrescos o cualquier tentempié a cualquier hora del que no echamos mucha mano porque nos ceban con la comida. Te lo facilitan todo y además cocinan rico rico.

Tras las presentaciones y primeras explicaciones toca la cena a bordo, más ligera el primer día, acompañada de animada charla y pastilla para el mareo porque esta noche navegaremos en mar abierto. Aunque el barco se mueve bastante, yo me quedo grogi con la pastilla y no me entero de nada hasta el toque de campana de las 6:30.

Realizaremos 4 inmersiones diarias (3 el último día), siguiendo una rutina establecida: comer-bucear-comer-descansar. 6:30 levantarse / 6:45 pre-desayuno / 1ª inmersión / desayuno / 2ª inmersión / comida y siesta / 3ª inmersión / merienda / excursión a tierra / 4ª inmersión / cena y charla.

Mar cálido, temperatura exterior perfecta, compañeros excelentes, guía de lujo, navegación tranquila, barco cómodo y con regalo de espacio extra. No se puede pedir más en un liveaboard.

Ricas comidas cada día en el barco

Ricas comidas cada día en el barco

Primer día de buceo en Islas Similan

Realizamos el primer día 4 inmersiones en Similan, 2 por la mañana en Similan 4, una por la tarde en Similan 7 y una nocturna en Similan 8. Estas inmersiones son más flojillas que las de los días siguientes en otras localizaciones. Las inmersiones van de menos a más a lo largo de los días.

Amanece frente a las Islas Similan, ¡qué gozada! La suave luz ilumina el Mar de Andamán y los islotes deshabitados de roca granítica recubiertos de selva tropical.

Lo primero que me llama la atención es la ausencia de aves marinas en estas costas. Ni revoloteando sobre islas o islotes, ni acercándose al barco, ni avistándose a lo lejos. Nunca antes había estado en una costa con tan poca vida aérea. Sólo hay águilas pescadoras y en todos los días sólo hemos visto una,….enorme, eso sí. Y es que aquí, la vida está bajo el agua, en los fondos coralinos y en el relieve rocoso que crea paredes, cavernas y colinas submarinas.

El primer buceo en Honeymoon Reef (Koh Miang -Similan 4) es más bien un chequeo sin superar los 20 m de profundidad. En el fondo de arena habitan corales donde vemos gran cantidad de pequeños peces cristal.

Después del desayuno nos sumergimos por segunda vez en Koh Miang (Similan 4), islote de configuración rocosa. Rocoso es también el fondo, dibujando un atractivo paisaje submarino en un hábitat coralino. Los peces león exhiben su vistosa vestimenta mientras que los peces nemo derrochan simpatía nadando sobre las anémonas.

Nos desplazamos a continuación a Koh Payu – Similan 7, para la tercera inmersión del día, sumergiéndonos en el punto West of Eden. El paisaje submarino es ahora más bonito, con fondo rocoso y coral duro, donde descubrimos morenas, langostas de enormes bigotes, algún pequeño tiburón punta blanca y un paisaje realmente bonito.

La playa de Koh Similan

La hermosa playa de Koh Similan, isla nº 8 estaba a mediodía abarrotada de bañistas llegados en lanchas rápidas. Y es que desde Phuket o Khao Lak ofertan excursiones de un día. No me quiero imaginar la navegación que sufre esta gente surcando el mar apiñados en lanchas rápidas para pasar un rato en la playa. Una vez que la muchedumbre se ha ido es el momento de volver a la Isla Similan nº 8 para desembarcar en la playa. Nos acercamos en zodiac para pisar una arena coralina increíblemente fina que parece harina. Es una playa muy fotogénica que ahora se ha vaciado, con un agua turquesa y arena blanquísima rodeada de frondosa vegetación.

Pero la isla guarda otras sorpresas, como las palomas de Nicobar y los grandes lagartos que son primos de los dragones de Komodo y que corretean por la trastienda de la playa entre los árboles. Al mirador de Sail Rock subimos por un sendero para alcanzar las enormes rocas de granito en equilibrio. Desde lo alto gozamos de una perspectiva fabulosa de la playa ubicada en Donald Duck Bay. Junto a la playa se asienta el campamento de los rangers del Parque Nacional.

Isla Similan

Islas Similan

Islas Similan

Playa de Koh Similan. Isla 8

Playa de Koh Similan. Isla 8

Playa de Koh Similan. Isla 8

Playa de Koh Similan. Isla 8

Parque Nacional Mu Ko Similan

Parque Nacional Mu Ko en Islas Similan

Lagarto en Parque Nacional Similan

Lagarto en Parque Nacional Similan

Sendero al Mirador de Isla Similan nº 8

Sendero al Mirador de Isla Similan nº 8

Vistas desde el Mirador Sail Rock (Isla Similan nº 8)

Vistas desde el Mirador Sail Rock (Isla Similan nº 8)

Vistas desde el Mirador Sail Rock (Isla Similan nº 8)

Vistas desde el Mirador Sail Rock (Isla Similan nº 8)

Vistas desde el Mirador Sail Rock (Isla Similan nº 8)

Playa de Koh Similan. Isla nº 8

Playa de Koh Similan. Isla nº 8

Playa de Koh Similan. Isla nº 8

La última inmersión del día es nocturna en Similan 8 (Manback Whale), pasando por grietas entre rocas y buscando cavidades que alojan vida nocturna. Es chulísimo cuando ponemos el haz de la linterna hacia arriba para ver cómo infinidad de bichillos diminutos acuden a la luz.

Ya sólo queda la cena en grupo y la charla recordando los momentos de este día de buceo en Islas Similan y repasando el libro de identificación de peces del Índico.

Atardecer en Islas Similan

Atardecer en Islas Similan

Atardecer en Islas Similan

 

ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE:  TAILANDIA SUR: BUCEO Y MÁS

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.