Este circuito panorámico en coche por los Lagos do Sabor bordea los tres lagos creados al embalsar el río Sabor: Lago de Cilhades, Lago dos Santuarios y Lago do Medal, pasando por fantásticos miradores en el nordeste trasmontano de Portugal.
La construcción de la presa del Baixo Sabor modificó el paisaje de los municipios de Macedo de Cavaleiros, Mogadouro, Alfándega da Fé y Torre de Moncorvo a partir de 2016, creando tres lagos artificiales, los Lagos do Sabor: Lago de Cilhades, Lago dos Santuarios y Lago do Medal. Se localizan en el distrito de Bragança, en la histórica región de Tràs-os-Montes del nordeste de Portugal.
Para explotar turísticamente los nuevos paisajes, la Asociación de municipios del Baixo Sabor ha diseñado unos Circuitos Panorámicos en Automóvil (CPA), que permiten disfrutar de los nuevos paisajes, recorriendo miradores, pueblos y otros lugares de interés. Existen 3 circuitos panorámicos en automóvil:
- Circuito panorámico Fragas do Sabor: 112 Km (Ver Aquí)
- Circuito panorámico Lagos do Sabor: 120 Km
- Circuito panorámico Foz do Sabor: 41 Km (Ver Aquí)
En este caso, nos vamos a referir al segundo de los citados, “Lagos do Sabor”, un circuito circular que pasa por la población de Alfándega da Fé y rodea los tres lagos.
Itinerario Lagos do Sabor
Alfándega da Fé – Miradouro da Cabreira – Miradouro do Vale do Sabor – Miradouro de Sao Gregorio – Miradouro da Póvoa – Miradouro de Sao Lourenço – Miradouro de Santo Antao da Barca – Alfándega da Fé
Descripción del Circuito panorámico en coche por los Lagos do Sabor
Este circuito panorámico en coche por los Lagos de Sabor tiene una distancia de 120 Km alrededor de los tres lagos. Es circular, con inicio y fin en Alfándega da Fé, y lo realizaremos en sentido antihorario. Es el circuito de los miradores……….los vamos a disfrutar!!
Iniciamos la jornada visitando la población de Alfándega da Fé. Recorremos las empinadas y adoquinadas calles del pueblo para conocer sus principales puntos de interés, situados en la parte alta: la Iglesia Matriz, la Torre do Relogio, la Iglesia da Misericordia.
Alfándega da Fé
Tras tomar un breve contacto con Alfándega da Fé comenzamos el circuito panorámico en coche por los Lagos do Sabor poniendo rumbo a Ferradosa por la EM-614. La aldea de Ferradosa se emplaza en un sitio precioso, sobre la sierra, rodeada de huertos y dominando el paisaje sobre los Lagos do Sabor que se divisan a lo lejos abrazados por laderas pobladas de vegetación. Todo este tramo de carretera solitaria por la sierra es precioso.
Lagos do Sabor cerca de Ferradosa
Picões es la siguiente aldea. Sus casas blancas destellean entre el verde de la vegetación. Seguimos hacia Cabreira y vamos atentos porque nos encontramos estampas preciosas de los pueblos integrados en el paisaje.
Aldea de Picões
El Miradouro da Cabreira está a continuación, garantizándonos un panorama soberbio. Tenemos ante nosotros el Lago de Cilhades, una vista espléndida.
Miradouro da Cabreira en los Lagos do Sabor
Continuamos por la carretera a la aldea de Cabreira, preciosa. Por aquí, el circuito panorámico cobra todo su significado, ya que el tramo es muy panorámico, circulando por la parte alta de la sierra.
Cuando nos dirigimos a Cardanha avanzamos entre olivos y almendros a veces, o por laderas pobladas de matorral otras veces. Esto forma parte de la Rota da Amendoeira, pues aquí se produce casi el 90% de la producción de almendras de Portugal. Y, realmente, campos de almendros y más almendros nos acompañan.
Después de Cardanha podemos atajar directamente a Póvoa o seguir el circuito oficial a Estevais, que es lo que hicimos. Así nos podemos acercar a dos miradores próximos que no pertenecen al Circuito Lagos do Sabor, sino a otro circuito, el de Foz do Sabor, pero en cualquier caso son imperdibles. Se trata del Miradouro de Sao Gregório y Miradouro do Vale do Sabor.
Para llegar al Miradouro do Vale do Sabor hay que circular 500 metros por una pista estrecha de tierra, pero no presenta problema para un turismo. Es un lugar soberbio. El mirador está dotado de plataforma metálica para colgarte a contemplar el Valle del Sabor y la Foz do Sabor en el Douro. También contemplamos lateralmente el Valle de Vilariça, labrado en mosaicos de cultivos. Enfrente divisamos la población de Torre de Moncorvo sobre la ladera y la Serra de Reboredo que se alza por detrás.
Miradouro do Vale do Sabor
El cercano Miradouro de Sao Gregorio se dirige al Vale de Vilariça, llano valle en el que se dibujan parcelas de diferentes cultivos. El fértil valle se sitúa en una falla téctonica y es regado por la Ribeira de Vilariça, que es un regato angosto. Se cultivan viñedos y productos hortícolas. Desde este mirador también se divisa la Barragem do Ribeiro Grande y la Foz do Sabor.
Miradouro de Sao Gregorio
Nos dirigimos hacia Póvoa para parar en el Miradouro da Póvoa. Se nos presenta la magnitud del Lago de Cilhades, otra vista magnífica. El mirador está al borde de la carretera que baja a la presa, por lo que es muy accesible y no tenemos que desviarnos. Enfrente logramos distinguir el Miradouro de Cabreira situado en una margen del lago y el de Sao Lourenço en la otra, ambos en ubicaciones mucho más altas que el de Póvoa, donde tenemos el agua muy cerca.
Miradouro de Póvoa
Cruzamos el puente sobre el Lago de Cilhades (Barragem Montante) para seguir itinerario por la margen sur del embalse. A pocos kilómetros encontramos la aldea de Felgar, por carretera muy estrecha y sinuosa. Desde Felgar parte una angosta pista asfaltada que lleva al CIARA, a la Capela de Sao Lourenço y al Miradouro de Sao Lourenço.
El CIARA es el Centro de Interpretação Ambiental e Recuperação Animal de Felgar. Para visitarlo hay que concertar visita con antelación: https://ciara-baixosabor.pt/
Son varios kilómetros a recorrer por paisaje de olivares alineados hasta llegar al escénico mirador de Sao Lourenço. Toda la carretera de bajada es de enorme escenicidad y ya antes de llegar al mirador hicimos alguna parada.
Carretera al Miradouro de Sao Lourenço
La Capela de Sao Lourenço se sitúa en un aislado lugar sobre el Lago de Cilhades y las vistas son soberbias. Además han instalado un columpio, el Baloiço de Sao Lourenço, para balancearse y degustar el momento con mayor plenitud. Es de mis miradores favoritos en la zona de los Lagos do Sabor, un lugar para disfrutar de vistas extensas y deslumbrantes. El espacio es amplio, con bancos para sentarse y pasar un buen rato.
Baloiço de Sao Lourenço
Miradouro de Sao Lourenço en Felgar
Si hemos recorrido otro de los Circuitos Panorámico, el de las Fragas do Sabor, ya habremos conocido el siguiente punto de interés que propone este circuito por los Lagos do Sabor, esto es, el Miradouro de Santo Antao da Barca. La distancia es larga desde Felgar, por lo que una opción sería finalizar aquí la jornada y quedarse en Torre de Moncorvo. Pero si queremos completar el itinerario circular hasta Alfándega da Fé nos dirigiremos a Carviçais, donde hay varias rutas de senderismo y pasa la Ecovía do Sabor, paralela a la carretera. Es otra opción para descubrir la zona, pedalear a lo largo de los 34 Km de su trazado.
El circuito sigue un rato por la N-220 para después coger la CM-1195 y más adelante la N-315, girando para realizar la ruta circular.
Desde el Miradouro de Santo Antao da Barca se pueden contemplar dos de los Lagos do Sabor: Lago do Medal y Lago dos Santuarios. Es un magnifico mirador que nos ofrece la visión de las masas de agua rodeadas de laderas pobladas de vegetación. Se trata de embalses creados para aprovechamiento hidroeléctrico del cauce bajo del Sabor, cuya construcción finalizó en 2016.
A la belleza paisajística se suma la historia del Santuario de Santo Antao da Barca. El edificio original databa del siglo XVIII y anteriormente estaba situado en un emplazamiento más bajo, pero la construcción de la presa lo dejaba bajo las aguas. Para salvarlo del anegamiento, entre 2012-2014 trasladaron la capilla a esta ubicación más elevada, con soberbias vistas. Durante los trabajos de traslado descubrieron pinturas recubriendo las paredes, que durante siglos permanecieron ocultas bajo el encalado. Gracias al hallazgo, también pudieron ser rescatadas.
Miradouro de Santo Antao da Barca en los Lagos do Sabor
Si hemos realizado el circuito circular completo por los Lagos de Sabor lo finalizaremos en Alfándega da Fé. Nosotros nos quedamos en Torre de Moncorvo, desde donde podemos iniciar el Circuito panorámico por la Foz do Sabor.