Iniciamos esta ruta de senderismo por varias lagunas de la Serra da Estrela partiendo de Lagoa Comprida. Únicamente conseguimos llegar hasta la Lagoa Redonda, debido a la cantidad de nieve.
Localización de Lagoa Comprida
Para llegar al punto de inicio de esta ruta que transcurre entre Lagoa Comprida y Lagoa Redonda cogemos a carretera que sube a Torre, el punto más alto de la Serra da Estrela.
La Lagoa Comprida está delimitada por un alto muro que la represa. Se ubica a 1580 m de altura. Durante el siglo pasado fue usada para aprovechamiento hidroeléctrico, construyendo una presa que afea los alrededores.
Lagoa Comprida en Serra da Estrela
Ruta de senderismo de Lagoa Comprida a Lagoa Redonda
Nuestra caminata se inicia en este lugar, con intención de recorrer varias lagunas serranas. La primera que divisamos es la Covão do Curral, que queda a nuestra izquierda y al borde de la carretera.
La siguiente es la Lagoa da Covão do Forno, también represada, cuyo fondo oscuro intimida.
Aquí se acaba lo fácil. Ahora se trata de subir monte a través, abriéndonos paso entre los matorrales. Mira que hay rutas señalizadas en el Parque, pero nosotros a la aventura por zonas solitarias.
La siguiente laguna es muy pequeña y poco profunda. Se nota que hasta hace poco tiempo estaba todo esto nevado, pues la vegetación está totalmente quemada, aunque las florecillas menudas se atreven a invocar a la primavera.
Poco después divisamos la Lagoa Redonda, bastante más bonita que las anteriores. Los brezos la rodean por un lado, y los escarpes graníticos la respaldan de frente.
Al seguir avanzando, el entorno se vuelve cada vez más inhóspito, más agreste, más solitario, más silencioso. De la nieve no nos libramos. Menos mal que hemos traído polainas, porque yo, sin botas.
Difícil avanzar, en pelea contra los escobales, hundiéndonos en la nieve hasta la rodilla. Hasta que nos cansamos de la lucha, y decidimos desistir.
Frente a la Lagoa Redonda comimos tardíamente. Da rabia tener que regresar después de tanto esfuerzo por avanzar, pero es que cuanto más subíamos, mayor espesor de nieve.
Una ruta aventurera. Seguimos improvisando para regresar.
Cuando pasamos de nuevo por la Lagoa da Covao do Forno, la niebla había ido subiendo, y ya no teníamos duda de lo acertada de nuestra decisión. En cuestión de minutos, la sierra quedaba totalmente engullida por la niebla.
Restaurante
Cena en Restaurante João Brandao, del Hotel Quinta da Geria, en Aldeia das Dez. Una cocina menos tradicional y más internacional. El bacalhau con migras de broa nada tiene que ver con el delicioso que se come en la zona de Melgaço.
Track de la ruta de senderismo de Lagoa Comprida a Lagoa Redonda
Descargable para GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12786822