De El Chaltén a Candelario Mancilla por el Lago del Desierto ARGENTINA - PATAGONIA 3


Una auténtica aventura nos espera en el cruce fronterizo de Argentina a Chile, desde El Chaltén a Villa O´Higgins, pasando por el Lago del Desierto. Un cruce que requiere una buena planificación, combinando autobuses, barcos y un tramo a pie por paisajes absolutamente impresionantes.

Una última foto desde la ventana de nuestra habitación en la hostería El Pilar.

Fitz Roy desde Hostería El Pilar

Me ha encantado El Chaltén, me ha enamorado. Han sido pocos días, exprimidos a tope, disfrutando cada paso, kilómetro a kilómetro, minuto a minuto. Me hubiese quedado mucho más tiempo.

Claro que lo vivimos en unos días ideales. Nada que ver con los días de lluvia, en los que la montaña no se disfruta. O con los días de verano y de calor, en los que las moscas campan a sus anchas en un pueblo lleno de basura que carece de sistema de tratamiento de residuos, y no está dimensionado para recibir a la cantidad de turistas que en fechas veraniegas llegan a El Chaltén.

Pero, en fin, queda atrás porque nosotros continuamos nuestras aventuras.
Y precisamente hoy nos ponemos el gorro de aventuras y desventuras.
Ésta ha sido la etapa más difícil de encajar del viaje, y que siempre nos ha generado cierta desconfianza.

Con mucha pena nos despedimos de Argentina, donde siempre nos tratan tan bien, y donde su naturaleza nunca deja de sorprendernos y emocionarnos.
Tenemos que continuar viaje, y volver a entrar en Chile.

¿Cómo es el cruce de El Chaltén a Villa O´Higgins?

Desde El Chaltén (Argentina) a Villa O´Higgins (Chile) no existe comunicación por carretera. Para realizar este paso, debemos tomar:

  • Transfer (vehículo) desde El Chaltén hasta el extremo sur del Lago del Desierto.
  • Barco para cruzar el Lago del Desierto de sur a norte. En el embarcadero norte está la aduana argentina.
  • Recorrer los 21 km que separan la aduana argentina de la chilena, a pie o a caballo, hasta llegar a orillas del lago O´Higgins, donde se sitúa la aduana argentina. Hay que caminar 1 km más hasta el embarcadero en Candelario Mancilla, donde existe un pequeño y básico alojamiento en la casa de los descendientes de ese colono. Los 6 km por territorio argentino discurren por un sendero casi imperceptible en medio del bosque (es posible perderse). Los 15 km por territorio chileno transcurren por una pista ancha y bien definida (no hay pérdida).
  • Barco Quetru para cruzar el lago O´Higgins hasta Puerto Bahamóndez (cerca de Villa O´Higgins). Ver frecuencias
  • Bus desde Puerto Bahamóndez hasta Villa O´Higgins

Esto requiere pasar una noche intermedia en Candelario Mancilla. Nuestras mayores complicaciones estaban en disponer de caballos para trasladar nuestro equipaje durante los 22 km de caminata. Además, debíamos encajar las fechas, puesto que el barco del lago O´Higgins sólo opera 1 día por semana en esta época (hasta 3 veces por semana en temporada alta).

 

Nos despedimos de Argentina: Del El Chaltén al Lago del Desierto

El transfer nos recoge en la hostería El Pilar, para recorrer el espléndido paisaje del Valle de Las Vueltas: bosques, montañas, ríos, cascadas….

Esta carretera fue terminada en el año 1995, permitiendo la accesibilidad a esta zona, y posicionando los pactos fronterizos.

Cascada en el Valle de las Vueltas

La carretera se acaba en el Lago del Desierto, un paraje de extraordinaria belleza.

Un pequeño barquito cruza el lago. Este servicio estuvo suspendido durante meses, y sólo apenas unos días antes ha comenzado a operar con una nueva empresa. De no haberse reanudado, habría trastocado nuestros planes.

Navegación por el Lago del Desierto

Una navegación encantadora, en la que nos vamos despidiendo de las preciosas montañas de El Chaltén.

Nos cuesta alejarnos de la imagen del Fitz Roy presidiendo el horizonte.

A mitad de lago, vislumbramos un lodge escondido del mundo, abierto el año pasado. Un lugar para desconexión total…..no hay camino para llegar…….te tienen que ir a buscar en barco.

Según nos comentaron, la senda que bordea el lago del Desierto estaba prácticamente intransitable.

Un hotel escondido en las orillas del Lago del Desierto

Las imágenes del lago…….espectaculares…….un día precioso.

45 minutos de navegación resultan muy cortos disfrutando de este lugar.

Embarcadero de la Laguna del Desierto

Del Lago del Desierto al hito fronterizo Argentina/Chile

Al desembarcar, en la punta norte, pasamos el control aduanero argentino. Y allí mismo, nos esperaban los caballos que habíamos contratado para trasladar las maletas…………en teoría……………….. porque…………….. los caballos nos estaban.

Un chico belga, Adrián, había contratado un caballo para transportarlo a él porque sufría tendinitis…………..ni rastro de caballos.

Esperamos media hora…….45 minutos…….empezando a pensar en alternativas: dar marcha atrás……….continuar andando sin maletas por si los caballos llegaban más tarde……….

Junto la aduana del Lago del Desierto

Por nuestra cabeza no paraba de dar vueltas una advertencia que nos habían hecho: “Cuidado con Hans, que no tiene los cabos bien atados y os la puede jugar”………. Y sí, nos la estaba jugando.

Hans es el dueño de la agencia turística de Villa O´Higgins, que organiza estos traslados. Durante meses, le escribimos emails, sin respuesta; llamadas telefónicas que no contestaba. Por fin, unos días antes de iniciar el viaje, logramos contactar con él y…………¿¿arreglarlo todo ???

Finalmente decidimos echar a andar hacia Chile sin maletas. Los gendarmes argentinos se ofrecieron a guardarlas. Confiábamos en encontrar los caballos de frente en cualquier momento. Aunque………esto nunca ocurrió.

En cuanto iniciamos el sendero y arranca la subida, intentamos que las vistas sobre el lago del Desierto nos hagan olvidar la intranquilidad………

Vistas del Lago del Desierto desde el sendero pedestre a Chile

Nos esperan 6 km caminando por el bosque hasta el hito fronterizo, por una ¿senda? no demasiado perceptible, y donde resulta fácil perderse.

Sendero de Lago del Desierto (Argentina) a Lago O´Higgins (Chile)

Pasamos por la Laguna Larga, nos perdimos…….La laguna quedaba a nuestra derecha, pero advierto que debe quedar a la izquierda.

Laguna Larga, en el Sendero de Lago del Desierto (Argentina) a Lago O´Higgins (Chile)

En medio del bosque, en medio de la nada…………..

Igual que el hito fronterizo, también en medio de la nada…..

A partir del hito fronterizo, en el lado chileno existe una pista bien definida, incluso transitable en la camioneta de Candelario Mancilla.

Continúan las aventuras por Chile pero en unos días,…..volveremos a Argentina. 

 

Track de la ruta de Laguna del Desierto a Lago O’Higgins

Nuestra ruta para GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3758791

(Ojo: al llegar a la Laguna Larga, en la zona argentina, hice un tramo incorrecto con el GPS, subiendo a una zona alta, y teniendo que bajar por unos precipicios de miedo. Lo adecuado es dejar la Laguna Larga a tu izquierda)

 

ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE: Patagonia sur: Chile y Argentina


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comentarios en “De El Chaltén a Candelario Mancilla por el Lago del Desierto