Hayedo de Busmayor – El Bierzo


La ruta del hayedo de Busmayor, senda do Faxeiral, recorre un paraje compuesto por la confluencia de tres valles surcados por sendos riachuelos: Fuente da Moura, arroyo de los Torgos y arroyo de la Valiña Grande. Estamos en El Bierzo, al abrigo del Pico Faro que limita con la provincia de Lugo.

Coordenadas GPS: 42.6268536,-7.0190638,17

Ya sólo la carretera que conduce a Busmayor es un espectáculo de colores dorados en otoño. Para llegar a Busmayor hay que dejar la autovía A6 en Vega de Valcarce y tomar dirección a Barjas. Busmayor está unos 4 Km después de Barjas. Circulamos por un estrecho valle repleto de árboles, especialmente robles y castaños. La carretera se describe encajonada, en ocasiones pegados a la pared rocosa que forma un desfiladero.

La visión de Busmayor desde la carretera es encantadora. Es un pueblo de arquitectura berciana de montaña. Fachadas de piedra  tejados de pizarra sumidas entre montes y bosques.

En esta pequeña aldea berciana aparcamos para iniciar la ruta al hayedo, que en otoño muestra su cromático esplendor a 1100 m de altura. Esta ruta tiene todos los componentes para ser popular. Es corta, sencilla y bonita. Por eso es frecuentada por familias.

Lo interesante de esta ruta son las pequeñas cascadas, el bosque de hayas y las vistas a las laderas cubiertas de árboles. No pillamos las hayas en su esplendor cromático. A mediados de noviembre han perdido las hojas casi por completo. Sólo unos pocos ejemplares lucen su vestimenta cobriza. En cambio, relucen los dorados de robles, abedules, avellanos, castaños, que todavía conservan las hojas.

En Busmayor han habilitado 2 parcelas como aparcamiento. Saliendo del pueblo por la pista asfaltada que pronto pasa a ser de tierra encontramos las indicaciones de inicio de la Senda del Faixeral. Toda la ruta está impecablemente señalizada. En la ladera umbría crece el hayedo mientras que la soleada reluce de dorados robles. De inmediato nos internamos en el bosque sombrío, surcado por el arroyo de la Valiña Grande. El riachuelo forma numerosas cascadas que nos entretienen fotográficamente, aunque sin demasiados buenos resultados.

El sendero asciende por el bosque. En ocasiones cruzamos puentecitos de madera sobre el curso de pequeños arroyos. Más adelante nos acercamos a otra cascada, que en El Bierzo denominan fervenzias, siempre señalizadas con letreros de madera que indican sus nombres.

También un par de cuevas están señalizadas; se trata de Cova da Raposa y Cueva de Veiga Cimera. Ambas requieren un corto desvío de unos metros, algo más largo en el caso de la primera.

Realizamos el regreso por una pista con vistas abiertas. Nos permite apreciar el paisaje y la espesa masa arbórea que puebla las laderas. Al llegar a Busmayor completamos la ruta circular.

Fotos de la ruta del hayedo de Busmayor

Bosques otoñales en la carretera a Busmayor

Busmayor

Recóndito emplazamiento de Busmayor

Casas de Busmayor

Senda do Faxeiral

Cascadas del hayedo de Busmayor

Fervencia do Beiro, ¡qué seco está todo!

Senda del hayedo de Busmayor

Vista de la aldea de Busmayor

Senda do Faxeiral

Otra cascada en el Faxeiral de Busmayor

Hayedo de Busmayor

Vista de la aldea de Busmayor

 

Track de la ruta del hayedo de Busmayor

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/leon-bierzo-hayedo-busmaior-21550156

 

Ver más excursiones por El Bierzo: Aquí

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.