Al mirador Gletscherblick llegamos caminando desde Kreuzjoch, la estación superior del teleférico Schlick 2000. Es un espectacular punto panorámico hacia el valle de Stubai y Oberbergtal en el que han instalado un marco que encuadra el paisaje montañoso.
Caminata de Schlick 2000 a Gletscherblick y refugio Starkenburger en Stubai
Caminata de 9,6 Km y 530 m de desnivel.
El teleférico Schlilck 2000 sale de Fulpmes, una de las poblaciones del Valle de Stubai, cercano a Innsbruck. Hay aparcamiento amplio y gratuito. El trayecto está incluido en la Stubai Super Card. Se sube en dos etapas a la estación superior, pero con las mismas cabinas, no necesitamos bajar en la estación intermedia.
La estación superior de Schlick 2000 se denomina Kreuzjoch y se sitúa a algo más de 2000 m de altitud. A esta altura hemos superado la línea de abetos, ya no hay árboles y las vistas son despejadas todo el tiempo.
Desde este punto parten varias rutas montañeras de distinta dificultad. Incluso existe un sendero muy sencillo, el Panorama Trail de 500 m de distancia, adaptado para personas que no quieren caminar mucho y así poder llegar a este mirador panorámico. Existen rutas difíciles a las cimas o a refugios lejanos.
Nosotros elegimos una ruta de dificultad intermedia con escaso desnivel y por senderos visibles y señalizados, que nos permitirá alcanzar el punto panorámico de Gletscherblick en el que han instalado un marco, convirtiendo el paisaje en un auténtico cuadro.
Comenzamos dirigiéndonos al cercano refugio Sennjochstüberl por un camino muy fácil. Ya desde el principio las vistas son espectaculares y dobles hacia el Valle de Stubai y las montañas Kalkkögel, conocidas como las Dolomitas del norte. Y es verdad que esta cadena montañosa de roca caliza recuerda a sus vecinas italianas.
Hasta el refugio llegan los remontes por una ladera forrada de hierba en la que hay pistas de esquí.
Cadena Kalkkögel en la estación superior de Schlick 2000
Pasamos por la parte superior del refugio, y a partir de entonces, el sendero se estrecha y empieza a subir de forma más acusada. Desde un punto más alto gozamos de una vista impresionante del Valle de Stubai.
Valle de Stubai desde Kreuzjoch
Vista de Kreuzjoch (estación superior del teleférico Schlick 2000)
La senda sigue subiendo y el paisaje es cada vez más impresionante. Se acaba lo fácil y tenemos que bordear un paredón rocoso. No es que sea difícil, pero la senda es algo expuesta, aunque bastante llana.
Sendero a Gletscherblick desde Schlick 2000
Hemos dejado atrás las torres dolomíticas y ahora avanzamos arrimados al paredón divisando el valle de Stubai, apreciando su configuración glaciar en U, muy profundo y alargado. El fondo del valle se localiza a algo menos de 1000 m de altura, rodeado de montañas escarpadas que se elevan casi verticales hasta más de 2000 msnm. La cabecera del valle culmina en las altas cumbres de más de 3000 m, coronadas por glaciares.
Empezamos a ver el marco colgado en la montaña, al que nos dirigimos. Para alcanzar Gletscherblick tenemos que subir a 2400 m de altura. Este punto panorámico es sensacional y el marco colgado le aporta un toque llamativo y distintivo. Es que el paisaje es tan bonito que merece ser enmarcado. Cuánta belleza. Tenemos ante nuestra vista un amplio panorama que abarca el valle de Stubai y el estrecho valle de Oberberg sobre los que sobresalen las altas cimas y los glaciares colgantes.
Gletscherblick, el marco de Stubai
El refugio Starkenburgerhütte se halla en una soberbia ubicación, sobre una zona llana de pradera en medio de los dos valles, algo más debajo de donde nos encontramos. Desde Gletscherblick pensábamos regresar, pues todo el trayecto ha sido hermosísimo y no queremos forzar las piernas en las condiciones actuales que requieren prudencia. Ya podríamos sentirnos plenamente satisfechos, pero la vena montañera nos puede y decidimos continuar un poco más para hacer una ruta circular.
Vista del Valle de Stubai
Seguimos por el estrecho sendero ascendente que sube a una pequeña cima con vistas soberbias. Tenemos que bajar después por una estrecha senda zigzagueante muy pendiente. En todo este tramo gozamos del paisaje que nos regalan los dos valles y sus cimas. Este tramo es más dificultoso y la verdad es que estamos extasiados de tanta belleza alpina.
Vista del valle de Oberberg
Emplazamiento del refugio Starkenburger
Stubai y Oberbergtal
El zigzagueante y vibrante descenso nos deja en el refugio Starkenburger. La gente disfrutaba del sol y de las vistas comiendo en la terraza. Nosotros hacemos una parada corta, pues aún es temprano para comer.
Vista desde el Refugio Starkenburger
Refugio Starkenburger
Regresamos por otro sendero que da más rodeo, aunque con menos pendiente. Baja y después sube para enlazar con el que nos ha llevado al marco.
Sendero de regreso del Refugio Starkenburger
Bordeamos de nuevo el paredón por el sendero expuesto al precipicio que tenemos al lado. Cuando llegamos al refugio Sennjochstüberl nos sentamos a comer en la terraza panorámica. Es lo que más me gusta en los Alpes, o sea, hacer una caminata por la montaña y comer en una terraza con vistas impresionantes. El gulash estaba muy bueno. Allí coincidimos con una pareja de montañeros españoles jubilados que llevaban dos meses viajando por la zona en caravana. Qué envidia.
Refugio Sennjochstüberl
Desde el refugio nos queda un trayecto corto en bajada hasta la estación superior del teleférico Kreuzjoch, pero todavía no nos vamos, sino que seguimos 500 m más por el fácil camino del Panorama Trail. Es un sendero muy fácil con banquitos de distintos diseños hasta llegar al Mirador panorámico, Aussichtsplattform Stubaiblick, una impresionante plataforma con varios salientes que cuelgan al vacío sobre el valle de Stubai. Hay vistas 360º. Abajo queda el pequeño laguito Panoramasee. Montañas alpinas circundan el escenario por completo. Los paneles y un telescopio indican los nombres de las cimas. Venir hasta este mirador es una opción estupenda para disfrutar de estos bellísimos paisajes alpinos sin esfuerzo.
Aussichtsplattform Stubaiblick, mirador panorámico en Stubai
Regresamos a la estación del teleférico, donde la gente se rifaba las hamacas de la terraza del restaurante para tomar el sol en este caluroso día.
Track de la ruta: de Schlick 2000 a Gletscherblick y refugio Starkenburger en Stubai