La Cuesta de Miranda, rojo y verde en La Rioja ARGENTINA - NOA 2


Nos vamos a una nueva provincia: La Rioja. Nuestro itinerario de este día transcurrirá entre Belén de Catamarca y Villa Unión, en La Rioja. Recorreremos los atractivos paisajes de la Cuesta de Miranda, un decorado en rojo y verde por la ruta nacional 40.

Alejándonos de Belén, el paisaje nos resulta monótono, recorriendo valles llanos encerrados entre pequeños cerros. Los árboles, esa especie que no habíamos visto en unos cuantos días por la puna, están ahora presentes en el entorno de los pueblos que nos vamos encontrando.

En esta zona dedicada a la agricultura, hay controles fitosanitarios continuamente. Si llevas algo vegetal, fruta por ejemplo, te la retiran, porque dicen que puedes introducir plagas para sus cultivos.

En nuestro camino quedaba la ciudad de Chilecito, agradable para dar un paseo y tomar un helado. Estamos ya en la provincia de La Rioja. La minería en el pasado y la agricultura actualmente constituyen sus recursos económicos.

Chilecito no nos suscitó ningún interés, a pesar del altísimo nevado Famatina. Con 6250 m, es la montaña más alta de América fuera de la Cordillera de los Andes.

De camino a Villa Unión, lo más interesante es la Cuesta de Miranda. Una ruta de cornisa que sigue el antiguo Camino Inca, y ahora la Ruta 40. El ripio de aquellos momentos ralentizaba nuestra circulación pero facilitaba el disfrute paisajístico. En 2015 la han asfaltado, y seguro que ya no está tan solitaria como nos la encontramos nosotros.

Ruta 40 por la Cuesta de Miranda cuando todavía era de tierra

Las numerosas y cerradas curvas nos transportan por el bonito paisaje de tierra roja de la Quebrada del río Miranda.

Especialmente llamativo resulta el contraste del rojo de los cerros y el verde de la vegetación. Ese rojo se debe a un mineral de óxido de hierro, la hematita, contenido en las rocas de arenisca.

También por aquí anda el gauchito Díaz.

Finalmente llegamos a Villa Unión, donde nos quedamos 3 noches para conocer el Cañón del Talampaya y la Laguna Brava.

ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE: Bolivia y Noroeste argentino


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios en “La Cuesta de Miranda, rojo y verde en La Rioja