Praia de Pena Furada en Vila do Bispo

Costa de Vila do Bispo, playas y acantilados PORTUGAL: ALGARVE


La costa de Vila do Bispo es espectacular, compaginando playas de increíbles formas con abruptos acantilados que combinan intensas gamas de colores. Este municipio portugués ocupa el sudoeste de la Península Ibérica y pertenece al Algarve.

El carácter simbólico del Cabo de Sao Vicente lo convierte en el lugar más visitado del municipio de Vila do Bispo, pero no hay que perderse ni un rincón de la costa de este municipio del Algarve, porque es capaz de asombrarnos a cada instante.

Playas de Zavial e Ingrina

Las playitas de Zavial e Ingrina son pequeñas y bonitas, especialmente la última. Nos las encontramos bastante solitarias y son más aireadas que las que hemos conocido entre acantilados en el Algarve central, donde la roca kárstica atrapa el calor y lo devuelve hacia ti. Por eso, estas playas del occidente nos parecen más agradables para pasar momentos playeros. Asimismo, los chiringuitos son más rústicos, y no tan sofisticados, no tan para guiris de avanzada edad, como predominan en la costa central.

Accedemos a las playas de Zavial e Ingrina por una estrecha carretera que pasa por zonas sin urbanizar; incluso vemos vacas, que no sé qué comerán, supongo que matorrales, porque pasto no hay, está toda la tierra seca.

Praia de Zavial

Praia de Zavial

Praia de Ingrina

Praia de Ingrina

Salema

Este pueblecito de pescadores de Vila do Bispo también ha sucumbido al turismo. Es otro de esos pueblos blancos del Algarve arrimados al mar. Hoteles y apartamentos ocupan edificios de varias plantas, entre los que se alternan pequeñas casitas de la población local. Sin embargo, todavía conserva parte de su carácter pesquero y se respira un aire más personal que en otras poblaciones del Algarve.

Las barcas de pescadores reposan en la playa, a cuyas orillas se traza un pequeño paseo marítimo. Los hombres mayores se juntan para sentarse a conversar a la sombra, como es habitual en los pueblos marineros. Las gaviotas revolotean alrededor de los barcos que llegan con sus capturas.

Playa de Salema

Playa de Salema

 

Cabo Sao Vicente

Realizamos una ruta de senderismo por los acantilados del Cabo Sao Vicente, entre la Praia de Beliche y Ponta Ruiva. Vaya tramo de costa tan bonito. Pasamos por rincones realmente espectaculares.

Cabo Sao Vicente

Cabo Sao Vicente

 

Raposeira

Pequeña localidad muy cerca de Vila do Bispo, donde destaca la Iglesia da Encarnaçao.

Hay un circuito arqueológico en la carretera que sale de Raposeira a la Praia de Ingrina, donde se pueden conocer monumentos megalíticos. El más renombrado es el Menhir do Padrao, y además el circuito arqueológico permite acercarse a varios monumentos que cuentan con miles de años de antigüedad. Nos recuerda el simbolismo que este lugar tenía para los antiguos habitantes y que permaneció durante mucho tiempo, ya que se consideraba el fin del mundo conocido. Hacia el oeste no había más que mar.

 

Vila do Bispo

Aunque es capital municipal, Vila do Bispo sigue siendo una pequeña población de casitas blancas. Tal vez su emplazamiento alejado de la codiciada costa lo ha librado de la presión turística.

Subimos hasta la plaza de la iglesia por callejuelas que conservan su tipismo y que viven ajenas a la vorágine turística del Algarve. La Igleja Matriz está dedicada a Nossa Senhora da Conceiçao y su interior está profusamente decorado con paredes revestidas de azulejos y decoración barroca.

Ventanas de madera, macetas con plantas, adoquines en las aceras………..Respiramos la tranquilidad que desprenden las calles estrechas y nos fijamos en las chimeneas típicas de esta zona que se coronan con un cono. 

Una silla en la acera guardando la plaza de aparcamiento, la lavadora funcionando en la calle……..son muchas las imágenes costumbristas que vamos descubriendo. Y una que recuerdo especialmente es la de los lomos de pescado colgados para secarse al sol.

Lomos de morena en Vila do Bispo

Lomos de morena en Vila do Bispo

Iglesia Matriz de Vila do Bispo

Iglesia Matriz de Vila do Bispo

Chimeneas del Algarve en Vila do Bispo

Chimeneas del Algarve en Vila do Bispo

Calles de Vila do Bispo

Calles de Vila do Bispo

Calles de Vila do Bispo

Praia do Castelejo en Vila do Bispo

Se sitúa a unos 5 Km del pueblo de Vila do Bispo y pertenece al mismo municipio. Se llega por carretera asfaltada y hay parking y chiringuito. Es una playa salvaje de fuerte oleaje en la que se mezclan bañistas, pescadores y surfistas. Nos llama la atención su enclavamiento entre acantilados de pizarra negra.

La carretera para bajar hasta la playa es tan estrecha y vertiginosa que tiene apartaderos por si te cruzas con otro coche de frente.

Observamos que desemboca un valle en la playa, al igual que vimos en la Praia do Telheiro.

Praia do Castelejo

Praia do Castelejo

 

Miradouro do Castelejo: costa de Vila do Bispo

Una excepcional vista panorámica la obtenemos desde este mirador al que se llega por una pista de tierra.

Asomándonos al otro lado contemplamos la Praia da Cordoama, otro impresionante panorama en el que nuestra vista se tropieza con los acantilados al fondo y un océano que embiste olas.

Praia de Castelejo desde el Miradouro do Castelejo

Praia de Castelejo desde el Miradouro do Castelejo

Miradouro do Castelejo: Praia da Cordoama

Praia da Cordoama desde el Miradouro do Castelejo

 

Praia de Pena Furada

Esta joya no me la quería perder. No sabía bien cómo llegar, pero la intuición no me falló. Nos metimos por pistas de tierra después de pasar Vila do Bispo y llegamos al borde de un acantilado que ofrece un paisaje de quitar el hipo. No puedo describir lo bonita que es. Es sencillamente maravillosa. La forma de esta pequeña playa entre acantilados de pizarra con un pináculo negruzco en medio que contrasta con la arena dorada nos deja pasmados.

Esta playa es muy inaccesible y no llegan bañistas. Yo no me conformaba con la visión superior. Quería pisar la arena de la playa semicircular y bajé el empinado sendero del acantilado. El escenario es imperfectamente perfecto para alucinar. Al pequeño cordón dunar llega un vallecito poblado de vegetación. Un lazo de cantos rodados negros parece puesto a propósito para embellecerla, como si fuese un lugar en el que se practican rituales.

Quería retener estas imágenes en mi memoria y gozar de distintas perspectivas. Así que subí el otro acantilado y me encontré otra estampa de la playa, y una costa acantilada golpeada por las olas como telón de fondo.

De regreso en el sitio inicial, nos asomamos al otro lado para contemplar la Praia dos Mouranitos en una estrecha faja bajo los acantilados. Espectacular!!

Mirador de Pena Furada

Mirador de Pena Furada

Mirador de Pena Furada

Mirador de Pena Furada

Praia de Pena Furada

Praia de Pena Furada

Praia de Pena Furada

Praia de Pena Furada

Praia de Pena Furada en Vila do Bispo

Costa de Vila do Bispo

Costa de Vila do Bispo

 

Ver más excursiones por Portugal continental: Aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.