Circo glaciar del Cenza (Vilariño de Conso) GALICIA - MACIZO CENTRAL OURENSANO


Muchos opinan que el Circo glaciar del Cenza es el circo glaciar más hermoso de Galicia. Ahí nace el río Cenza. Aunque un embalse anega ahora el valle, el paisaje sigue mereciendo una caminata por la zona. Estamos en el Macizo central ourensano, en el municipio de Vilariño de Conso.

Localización de la ruta

Coordenadas del punto de inicio de la ruta en la presa del Cenza: 42.1962809,-7.2544762,15.25

Poca gente sabe situar a Vilariño de Conso en el mapa. Este municipio de la provincia de Ourense, castigado por el despoblamiento, se enclava al pie de las montañas del Macizo Central.

Tal es la situación de desbalance poblacional en el pueblo, que no hace mucho saltó a las noticias, ofreciendo viviendas casi gratis a parejas con hijos en edad escolar, para así evitar cerrar la escuela. Este texto se publicó en La Voz de Galicia en junio de 2012.
“Se alquila piso con vistas a un parque natural, a doscientos metros de un río de montaña con aguas cristalinas y zonas de recreo. Ubicado en un pueblo con todos los servicios: colegio, médico, farmacia, correos, banco, supermercado… Precio: sobre 90 euros al mes negociables. Requisito indispensable: tener niños de entre 0 y 11 años.”

Si se tratase de una inmobiliaria, estos serían los detalles que incluirían en su anuncio los responsables de la Asociación Xolo, de Vilariño de Conso. Detrás de la ganga hay una explicación. Los vecinos integrantes de esta asociación quieren ofrecer a familias sin recursos una alternativa para emprender una nueva vida mudándose a un pueblo de montaña. «Hai que loitar pola supervivencia do rural». Yo aplaudo la iniciativa.

Hace poco, me alegró leer en el periódico que la escuela de Vilariño sigue activa gracias a las nuevas familias con niños, llegadas de otras zonas. Los padres comentaban su satisfacción por haber dado un giro a sus vidas hacia un entorno rural.

Y si ya casi nadie sabe situar Vilariño de Conso en el mapa, mucho menos a sus aldeas de montaña, a las que se llega por estrechas pistas de pronunciadas pendientes…….. Lugares recónditos, en la Galicia profunda.

La cascada del Cenza

Comenzamos la excursión visitando a la cascada del Cenza. El río Cenza se precipita en varios saltos que alcanzan más de 100 m de altura. Se trata de la cascada más alta de Galicia en caídas indirectas (refiriéndonos a cascadas permanentes, ya que en épocas de lluvia nos podemos encontrar cascadas mucho más altas desplomándose desde las colinas). En realidad, sólo nos acercamos a la parte superior de la cascada, que forma una poza apetecible para un baño en verano.

Sin embargo, lo más interesante del lugar no es la cascada, sino su propio emplazamiento, en el fabuloso valle del río Cenza, con vistas a las laderas cubiertas de vegetación.

Ruta de senderismo por el Valle glaciar del Cenza, 14 Km

Subiendo las pistas de montaña, y pasando por pequeñas aldeas: Castiñeira, Chaguazoso, llegamos hasta la presa del Cenza. El embalse fue construido en 1994, a 1350 m de altitud. Lamentablemente, la presa invade el valle glaciar del Cenza, causando cambios en el paisaje de un lugar tan bello y despoblado. De hecho, es considerado por muchos como el mejor valle glaciar de Galicia, donde nace el río Cenza.

Aquí iniciamos la caminata, que transcurre por las tierras altas del valle glaciar hasta subir a las montañas del Macizo Central Ourensano.

Durante 4 km bordeamos el embalse por una pista llana y facilísima, acompañados por el bonito paisaje del valle anegado por el agua.


Las montañas de Manzaneda y Serra de Queixa nevadas, así los brezos en flor a ambos lados del camino dotan de belleza a este escondido lugar.

De espaldas, la Serra do Eixe también se muestra nevada. Extraño paisaje en mayo.

Al finalizar el embalse, se termina la pista, y “pisamos hierba”, ganando altura, y acercándonos a las montañas que componen el circo glaciar del Cenza. Nosotros seguimos el curso del río Cenza hacia su nacimiento.

Circo glaciar del Cenza

Mirando a nuestro alrededor, analizamos por donde subir monte a través, entre las montañas del circo glaciar del Cenza. El río bajaba con mucha agua, complicándonos el cruce, por lo que seguimos subiendo, medio trepando, confiando en que el río se estrechase en la parte alta y así poder cruzarlo. Mientras tanto, descubrimos algún corral de ganado.

De espaldas, las vistas sobre el valle glaciar son magníficas.

1650 m de altitud, vistas impresionantes y bocata que sabe a gloria. Rodeados por la Serra de Queixa nevada.

Divisamos muy cerca Cabeza de Manzaneda, donde se emplaza la única estación de esquí de Galicia, y quizá la que menos funciona en España, ya que casi nunca hay nieve. ¡Y resulta que nos encontramos nieve en mayo! El clima loco.

En cambio, en los montes del Invernadeiro no ha caído nieve, y se elevan prácticamente a la misma altura. Caprichos de la meteorología.

Seguimos disfrutando de las imágenes nevadas en mayo.

La bajada resulta muy fácil, por senda. Las vistas son estupendas durante todo este trayecto. Primero queda el Macizo Central ourensano de espaldas y las montañas de Trevinca de frente. Y después contemplamos la Serra do Invernadeiro.

El camino termina enlazando con la pista que bordea el embalse.

Una ruta preciosa y muy recomendable. Puesto que la subida monte a través por el circo glaciar del Cenza es algo complicada, quién prefiera menos aventura puede hacer ida y vuelta por la senda, resultando así muy fácil.

Nos despedimos de las coloridas montañas castigadas por los embalses y los sistemas de distribución eléctrica. Total, por aquí no pasa casi nadie……

Track de la ruta Circo glaciar del Cenza

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/wikiloc… id=451954

Ver más excursiones por Ourense: Aquí

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *