De Cedeira a Mirador de Tarroiba GALICIA - RIAS ALTAS 3


Hasta el Mirador de la Boca de Tarroiba llegamos en este invernal paseo costero desde Cedeira. Se trata de un tramo del camiño dos Peiraos que enlaza a pie Cedeira con San Andrés de Teixido, recorriendo esta costa de acantilados que se extiende entre las Rías Altas de Galicia.

Localización

Por el municipio de Cedeira transcurre esta ruta. Se ubica en la costa de la provincia de A Coruña, en un extremo del Golfo Ártabro, 35 Km al norte de Ferrol.

Las fachadas de galerías blancas se extienden en las márgenes de la desembocadura del río Condomiñas, el cual forma la ría de Cedeira.

Descripción de la ruta

Iniciamos esta ruta en un soleado día de diciembre, subiendo por las escaleras que parten del puerto de Cedeira, observando antiguas cetáreas de langosta construidas en los acantilados. Precisamente, las cetáreas dan nombre a Cedeira.
Esta escalinata de madera conduce al Castillo de la Concepción, desde cuyas ruinas divisamos una panorámica de la ría de Cedeira. Más que un castillo, era una fortaleza militar, construida en el siglo XVIII para proteger la entrada a la ría de Cedeira de los ataques piratas.
Un sendero a la izquierda nos lleva hasta la Punta Sarridal, donde unos banquitos invitan a sentarse para contemplar el paisaje de las Rías Altas, caracterizado por acantilados batidos por el oleaje.
Enfrente queda el islote rocoso conocido como la Pedra do Brual, que sobresale mar adentro, superando Punta Chirlateira.
Situados en la Punta Sarridal, a nuestra izquierda, los acantilados de Punta Falcoeira, Punta do Carreiro y Punta Folgoso.
A la derecha, el faro rojo de Sarridal vigila la entrada a la ría, que guarda las tranquilas playas de La Magdalena y Vilarrube.
No hay que negar que el sendero que tomamos hacia la ermita de San Antón de Corveiro, atajando entre los eucaliptos, es empinado, pero permite acortar un tramo por asfalto. La sencilla fachada blanca de la ermita mira al mar y al cruceiro al que le cantaba Andrés do Barro, y se acuesta cada atardecer con la puesta de sol por detrás de Punta Chirlateira.

Por aquí pasa la pista que conduce a Punta Candieira en coche. Nosotros seguimos por un camino de tierra entre eucaliptos, continuamente ganando altura. Este tramo es bastante feo.

Para llegar a la Garita Do Eixil hay que desviarse del camino principal. Esta construcción de piedra, antiguo puesto de vigilancia marítima, antes oteaba todo el horizonte. Ahora ya no es así. Las repoblaciones forestales se encargan de ocultar el paisaje. Hay que bajar un poco y acercarse más al mar para tener vistas, pero considero que ni siquiera así merece la pena la desviación.

El camino continúa por monte de eucaliptos. Se hace aburrido. Y también lamentable, porque casi parece una naturaleza muerta. Ni siquiera se oye ningún pajarito.

En la Garita de Vilar, la cosa cambia, pues empezamos a divisar la Sierra de la Capelada, y los acantilados de Herbeira. Los caballos se mueven en libertad por esta costa verde. Estamos a 400 m de altura.

Momento empanada, justo antes de emprender la corta subida al Monte Torroiba. Este tramo nos deleita con las vistas al faro de Punta Candieira, en un marco incomparable. Lástima la pésima luz, el faro ya estaba en sombra, mientras que el entorno permanecía iluminado.

Tras una bajada pronunciada, llegamos al Mirador de la Boca de Tarroiba. San Andrés de Teixido queda enfrente, reposando en los acantilados.

La ruta dos Peiraos continúa hasta San Andrés de Teixido.
Quedaba sólo un rato de luz, así que, nosotros, en esta ocasión, nos desviamos a la aldea de Vilar por un sendero estrecho entre tojos. Desde ahí llamamos a un taxista para regresar a Cedeira.

No nos podíamos perder la puesta de sol en Punta Candieira. Condujimos hasta allí una vez que recogimos el coche en Cedeira.

Track de la ruta de Cedeira al Mirador de Tarroiba

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/wikiloc… d=11996555

 

Ver más excursiones por A Coruña: Aquí


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comentarios en “De Cedeira a Mirador de Tarroiba