Castillo de Eilean Donan en Highlands de Escocia

Castillo de Eilean Donan: Fort William a Skye ESCOCIA


En este trayecto de Fort William a Skye conocimos el Castillo de Eilean Donan, una de las atracciones turísticas más visitadas de las Highlands escocesas. Se sitúa en el lago Duich, a la entrada a la Isla de Skye. Nosotros llegamos desde Fort William recorriendo el Valle de Glend Shield.

Iniciamos el día en Fort William y lo finalizamos en Broadford (Isla de Skye). Hay dos opciones para realizar este itinerario:

  1. Conducir desde Fort William hasta Mallaig en la costa y coger el ferry a Ardvasar en la Isla de Skye. Recomiendan reservar el ferry con antelación en temporada alta.
  2. Conducir a Invergarry y después a Kyle of Lochaish para cruzar por el puente, Skye Bridge. En este caso hay que conducir más, aunque en tiempo en similar a la opción del ferry.

Nosotros optamos por la opción del puente para así pasar por el famoso castillo de Eilean Donan, que no visitaremos a la vuelta, ya que desde Skye continuaremos ruta al norte.

La carretera a Invergarry bordea el Loch Lochy, que se encuentra en el Glen More, el valle más largo de Escocia, el cual, con una longitud de 190 Km, atraviesa el país de costa a costa (del Atlántico al Mar del Norte), desde Fort William hasta Inverness. Loch Lochy es uno de los lagos que se han formado en este valle, al igual que Loch Oich y Loch Ness. Para comunicarlos estos lagos se construyó el Canal de Caledonia a principios del siglo XIX, con el fin de posibilitar el tráfico marítimo. Todos estos lagos son muy profundos, ocupando valles excavados por glaciares. Glen More está instalado sobre una falla tectónica que divide el terreno en diferentes tipos de rocas a uno y otro lado.

Paramos en un mirador a orillas del lago Lochy. El día está nublado y más fresco que ayer.

Loch Lochy

Loch Lochy

A cotas bajas, y especialmente cerca del agua, crecen árboles, mientras que las zonas altas están peladas. En Invergarry cogemos la desviación a Skye. Bordeamos Loch Garry, cuyas orillas son boscosas.

La carretera sube y nos detenemos en el Glenarry Viewpoint para contemplar la vista del lago desde una posición más elevada. Es verdad que desde el parking señalizado como mirador se ve el Lago Garry, pero la vista no es muy buena. Hay un poco más adelante un reducido espacio de tierra en la cuneta, desde donde pudimos contemplar una vista mejor que nos permite apreciar cómo el lago adquiere forma del mapa de Escocia, tal como dicen.

Loch Garry desde Glenarry Viewpoint

Loch Garry desde Glenarry Viewpoint

Esta carretera panorámica dispone de continuos miradores. El siguiente nos ofrece vistas de Loch Loyne, que ocupa el valle del mismo nombre, Glen Loyne. No nos pareció nada especial, y de hecho, comentábamos que que si esto lo ves en España, ni paras.

En Loch Cluanie también paramos y bajamos a orillas del lago por una senda. Lo rodean montañas amarillentas y hay islitas en el lago, pero sin encanto especial, más que la sensación de estar en un lugar solitario y desolado.

Loch Cluanie

Loch Cluanie

Bordeamos Loch Cluanie por la carretera durante un rato. Son parajes despoblados.

Loch Cluanie

La carretera avanza después por Glen Shield, un valle muy angosto, casi un desfiladero abrazado por colinas. Este tramo es bonito y las cabras salvajes se acercan al borde de la carretera.

Desde Loch Mounn atravesamos el desolado puerto de Bealach Ratain con vistas a las Five Sisters of Kintail.

Glen Shield

Glen Shield en la carretera a Isla de Skye

Habíamos desayunado poco y, aunque todavía era temprano ya teníamos hambre. Paramos a comer en un café a orillas del lago Duich, Wee Bun House Coffe, en Kintail, frente a las montañas de Ratagan. Compramos unos sándwiches de atún, unos trozos de tarta y café, y nos sentamos en las mesas de picnic con bonitas vistas a Loch Duich.

Loch Duich

Loch Duich

Loch Duich está comunicado con el mar y resulta atractivo, encerrado entre montañas y con casitas en las orillas. El paisaje reverdece y es más humano, menos desolado. Es un tramo muy bonito de carretera.

Loch Duich

Loch Duich

La siguiente parada es ineludible, el Castillo de Eilean Donan, una de las atracciones más visitadas de Escocia. Se sitúa en la localidad de Dornie, muy cerca del puente de la Isla de Skye. Dispone de amplio aparcamiento por 2 libras cada hora. La entrada al interior del castillo cuesta 10 libras y la  visita exterior 3 libras. Hay cafetería y tienda de recuerdos.

Emplazado sobre un islote, la imagen del castillo entre Loch Duich y Loch Aish es preciosa.

Castillo de Eilean Donan

Castillo de Eilean Donan

El origen de la fortaleza se remonta al siglo XIII, perteneció a varios clanes y pululan varias leyendas alrededor.

El castillo se conserva muy bien y se accede mediante un puente de piedra sobre el lago. No entramos, sino que nos dedicamos a admirar la construcción y su emplazamiento desde los distintos puntos de vista que ofrece el sendero a orillas del lago. Cada momento del día, en función de la marea, ofrece imágenes diferentes, rodeado de agua o de tierra. Pillamos la marea bajando.

Castillo de Eilean Donan

Castillo de Eilean Donan

Castillo de Eilean Donan

También hay buena vista del castillo desde un embarcadero al otro lado del puente de la carretera.

Castillo de Eilean Donan

Castillo de Eilean Donan

Castillo de Eilean Donan

Castillo de Eilean Donan

Antes de cruzar el puente de Skye paramos en Loch Alsh Viewpoint. Esto está plagado de tojos en flor.

Y ya por fin cruzamos el moderno puente inaugurado en 1995 que da acceso a la Isla de Skye. Antes sólo se podía llegar en barco. Las vistas del estuario que vemos al pasar por el puente son preciosas, especialmente en este momento de la tarde en que lo pillamos soleado.

Loch Alsh

Loch Alsh

Las casas del pueblo de Kyleakin se colocan en hilera al borde del estuario, como si ninguna quisiera perderse la vista al paisaje de agua y colinas redondeadas. Esto será la tónica general en los pequeños pueblos costeros del noroeste de Escocia.

Continuamos a Breakish-Broadford, donde tenemos el alojamiento para esta primera noche en la Isla de Skye.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.