Cañon de Añisclo en Pirineos Huesca

Cañón de Añisclo. Ruta en coche y sendero de San Úrbez PIRINEOS: HUESCA


El Cañón de Añisclo es un profundo y largo cañón de 1 Km de profundidad y 12 Km de longitud que se engloba en al Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido. El desfiladero tiene un tramo estrechísimo y las aguas turquesas del río Bellós han ejercido una enorme acción erosiva fluyendo comprimidas entre altísimas paredes rocosas.

Circuito en coche por el Cañón de Añisclo

La carretera que recorre el cañón de Añisclo es de sentido único en verano y se coge en Escalona, localidad situada entre Bielsa y Aínsa, en la comarca aragonesa de Sobrarbe. El desvío está señalizado. Si el cañón de Ordesa se explora a pie, en de caso de Añisclo existe una carretera que lo atraviesa longitudinalmente y permite recorrer gran parte en coche acompañando al curso del río encajonado.

No es sólo roca el único componente del cañón de Añisclo. Sobre los paredones verticales crece vegetación atlántica y mediterránea.

Fotos del Cañón de Añisclo en coche

Garganta del río Bellós

Garganta del río Bellos en el Cañón de Añisclo

Garganta del río Bellos en el Cañón de Añisclo

Aparcamiento de San Úrbez

Aparcamiento de San Úrbez

Circuito de San Úrbez a pie

Resulta insuficiente conformarse con una visita desde el coche, por lo que es recomendable realizar alguna de las rutas de senderismo que parten del Puente de San Úrbez, donde existe aparcamiento. La ruta más ambiciosa permite alcanzar el Collado de Añisclo en unas 7 horas, magnífico escenario que comunica con el Valle de Pineta y por donde discurre el GR-11.

Nosotros optamos por la ruta más sencilla, de algo menos de 3 Km, que es circular. Se conoce como Ruta del Agua o Circuito de San Úrbez y nos encontramos con muchas familias y gente mayor paseándola. Estamos a sólo 1000 m de altura, y con tanto calor no nos apetecía caminar más.

La verdad es que la zona más espectacular y más estrecha del desfiladero es la que recorrimos en coche, pero apenas hay espacio para parar. A partir de San Úrbez ya se ensancha.

La ruta parte del aparcamiento y desciende al puente románico de San Úrbez para dirigirnos a la ermita de San Úrbez por un camino ancho al borde del desfiladero. La pequeña y rupestre ermita ocupa una cueva incrustada en la roca donde habitó en el siglo VIII el pastor y monje francés San Úrbez. No se puede acceder a su interior, sólo acercarse a la entrada subiendo unas escaleras. Se celebran romerías 4 veces al año.

Después descendemos hasta el río Aso donde algunos aprovechan para remojar los pies en las pozas de color aguamarina. Más adelante el río se encajona y forma cascadas, donde un grupo aprovecha para practicar barranquismo.

Finalmente nos acercamos al viejo molino de Aso en ruinas, el cual se usaba para moler grano en tiempos pasados.

Es habitual avistar buitres y quebrantahuesos sobrevolando el cañón. Vimos algún buitre, pero ningún quebrantahuesos quiso regalarnos su peculiar vuelo. Eso sí, menudo calor hemos pasado.

La ruta circular a pie nos deja de nuevo en el aparcamiento.

Fotos de la ruta de senderismo de San Úrbez

Puente de San Úrbez

Puente de San Úrbez en el Cañón de Añisclo

Ermita de San Úrbez

Ermita de San Úrbez

Río Aso

Río Aso en el Cañón de Añisclo

Cañón de Añisclo

Cañón de Añisclo

Sendero de San Úrbez

Sendero de San Úrbez

Cascadas en el río Aso

Cascadas en el río Aso

Cascadas en el río Aso

Vista de la ermita de San Úrbez en el Cañón de Añisclo

Vista de la ermita de San Úrbez en el Cañón de Añisclo

 

En coche del Cañón de Añisclo a Panticosa

Nuestro próximo destino es Panticosa en el Valle de Tena, por lo que desde el aparcamiento de San Úrbez tomamos la carretera del valle de Vió deteniéndonos en un mirador hacia el Cañón de Añisclo.

Después continuamos en dirección a Fanlo para dirigirnos a continuación hacia Sarvisé, Broto, Biescas y Panticosa.

Ha sido una excursión regulín regulera. No impresiona comparado con otros lugares de Pirineos, o al menos no lo hemos disfrutado igual con tanta gente y tanto calor, aunque a nosotros nos ha servido como día de descanso.

Mirador del Cañón de Añisclo

Mirador del Cañón de Añisclo

Vista desde Fanlo

Vista desde Fanlo

Ver más excursiones por Pirineos: Aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.