Cabo Udra y norte de la ría de Aldán (Bueu) RIAS BAIXAS


En esta caminata recorremos la costa norte de la pequeña y bonita ría de Aldán, hasta el Cabo Udra, en el municipio de Buey. Parajes en los que se alternan playas y costa pedregosa. El aporte etnográfico lo añaden las cabañas de pastores del Cabo Udra, conocidas como los Chozos de Esqueiros dedicadas al pastoreo costero.

Localización

Caminata de 15 Km. El Cabo Udra separa la ría de Pontevedra de la ría de Vigo. Iniciamos la caminata en la playa Area de Bon, en Aldán, y caminaremos hasta el Cabo Udra bordeando la costa. De allí nos dirigiremos a Punta Cornide, para regresar al punto de inicio por caminos de interior, completando un recorrido circular. Estamos en las Rías Baixas.

Coordenadas GPS:  42.3147148,-8.8186425,15

 

Ruta a pie por la ría de Aldán y Cabo Udra

Es una ruta costera muy bonita, ya que alterna playas y costa rocosa. La iniciamos en la pequeña playa de Area de Bon, en la ría de Aldán, en un día de finales de septiembre.

Playa Area de Bon

Desde el extremo de la playa, avanzamos por la costa sorteando las piedras de los acantilados bajos…………..no exento de dificultades………aunque existe un camino asfaltado más fácil que se separa de la costa. Camino con el cual enlazamos más adelante, llegando por un sendero entre eucaliptos.

Costa de la ría de Aldán

Tenemos que recorrer 1 Km por el interior hasta volver de nuevo al lado del mar. Vamos siguiendo las marcas del GR de la península del Morrazo.

Delicioso día cuando nos acercamos a la playa de Lagos, divisando la isla de Ons enfrente.

Playa de Lagos

Costa de la Ría de Aldán

 

Al entrar en el Cabo Udra, Lugar de Interés Comunitario para conservación de fauna y flora, encontramos el Humedal da Escorregadoira. Una pequeña corriente de agua forma un espacio húmedo, donde abundan los laureles y sauces.

Humedal da Escorregadoira

Acercándonos al acantilado podemos ver cómo algunas rocas hacen equilibrios al borde del mar.

Acantilados de Cabo Udra

Siguiendo la costa, sin pérdida, llegamos a la playa Ancoradouro, pequeña cala entre costa rocosa.

playa Ancoradouro

En el Cabo Udra, los penedos graníticos caracterizan su paisaje, moldeados por el viento y el agua. El matorral bajo y el granito son sus elementos principales.

Los Chozos de Esqueiros fueron construidos en tiempos en que el entorno del Cabo Udra se aprovechaba para pastoreo de ganado. Estas sencillas cabañas se construyeron insertadas en las rocas, y servían de refugio a los pastores, durante el siglo XIX y primera mitad del XX, incluso para pasar la noche.

Chozos de Esqueiros

Desde el extremo del cabo Udra, las vistas abarcan la ría de Aldán hasta Punta Couso, emergiendo las Islas Cíes por detrás. Al otro lado, la isla de Ons y Onceta. ¡Qué calor!

Cabo Udra

Seguimos bordeando el contorno del cabo. Está repleto de senderos que nos dedicamos a investigar. En muchos de ellos hay que regresar porque se terminan muriendo, bien al llegar al borde del mar, o bien cerrados por los matorrales. Otros siguen bordeando el litoral. Todos, nos regalan estupendas vistas a las rías.

A nuestra derecha, la ría de Pontevedra y a la izquierda la ría de Vigo. De frente, divisamos varias de las Islas Atlánticas: Cíes, Ons y Sálvora, que cierran 3 de las rías baixas, de condiciones tan apacibles y agradables. El desarrollo urbanístico de Sanxenxo destaca desproporcionadamente en la ría de Pontevedra. Los veleros surcan la ría, algún catamarán también. El Cabo Udra contempla, silencioso, todo este panorama.

Excelente observatorio de aves marinas y de cetáceos. Gaviotas, cuervos marinos cristados, anidan en las rocas de suaves acantilados. De hecho, en el Parque Nacional de Illas Atlánticas se concentra la mayor colonia del mundo de gaviotas patiamarillas.

Después de un tramo en medio de un bosque, volvemos a acercarnos al borde del mar en la Punta Cagadoiro, bajando un estrecho sendero. Grandes bolos graníticos, pequeña calita nudista, y pinos que llegan al borde del mar, algunos pescadores aficionados entreteniéndose en la tarde de sábado, enseñando a pescar a sus niños.

Ya saliendo del cabo, pasamos por la playa de Mouriscada. Unos cuantos disfrutan de un espléndido día de playa otoñal. Buena temperatura y ni pizca de viento.

playa de Mouriscada

Después, por la preciosa y tranquila cala de Punta Cornide.

También por la playa de Tulla, más grande y con animación en chiringuito.

Desde aquí regresamos, acortando por carreteras sin tráfico, hasta la playa de Bon, donde tenemos el coche. Turno para el relax en la terraza del chiringuito de la playa de Bon.

Atardecer en la playa Area de Bon (Aldán)

Donde comer y dormir en Hío:

Hotel-restaurante Doade, en Hío. Buen restaurante, excelentes pescados y mariscos: ensalada templada de pulpo, navajas y almejas, …………buenísima!……..una espectacular lubina salvaje al horno, capturada ese mismo día………muy bueno todo. Pequeño hotel que resultó con muy buena relación calidad/precio. Buen y completo desayuno.

Track de la ruta

Descargable para GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8022846

 

Más excursiones por las Rías Baixas: Aquí

Ver más excursiones por Pontevedra: Aquí

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.