Buceo en Koh Bon Islas Similan Tailandia

Buceo en Koh Bon y otros TAILANDIA


El buceo en Koh Bon es el mejor punto de este cuarto y último día del liveaboard de buceo a Islas Similan e Islas Surin, aunque no hemos tenido suerte con el tiburón ballena. Completamos con otras dos inmersiones menos relevantes antes de desembarcar en el puerto de Khao Lak, al sur de Tailandia.

La rutina ya funciona en automático en el cuarto día embarcados. Toque de campana, pre-desayuno, briefing mientras sale un enorme sol rojizo sobre el mar……….y al agua!!

Buceo en Koh Bon

Hemos amanecido en la Isla Koh Bon, donde ya habíamos buceado hace un par de días. Su silueta rocosa recubierta de vegetación se va haciendo más nítida conforme amanece. Estamos ya en navegación de regreso a tierra. Ayer llegamos a la frontera con Birmania y hoy regresaremos hasta Khao Lak para desembarcar en este último día de vida a bordo. Se me ha hecho cortísimo. No sabía si me acostumbraría a vivir 4 días en un barco y todo ha resultado tan bien que me he quedado con ganas de más. Edu, la tripulación tailandesa, los compañeros de buceo españoles……..todos han hecho que resulte muy fácil, entretenido y de auténtico subidón todo el tiempo.

El buceo en Koh Bon me gusta. Estaba el listón muy alto con Richelieu Rock, ya sabemos que no es comparable, pero no me defrauda en absoluto. Grandes bancos de peces se reparten el espacio a distintas profundidades. Sobre la pared rocosa se aferran corales y anémonas. Los pequeños peces nemo de nuevo resultan simpáticos. Ellos están seguros entre los flecos de las anémonas. Tenemos además la oportunidad de ver el caracol azul de Maldivas, algún pez globo, pequeñas gambas………. A veces los grandes cardúmenes atraen tu atención, pero Edu siempre está pendiente de los pequeños detalles para que nos fijemos también en la vida macro que se refugia en rocas y cavidades. Es un crack. Un auténtico hombre rana que lleva toda la vida en el agua. Conoce a la perfección estos fondos marinos y los de otros lugares del mundo.

Desayuno y largo intervalo de superficie porque navegamos hacia la costa continental. Parece increíble que estos días hayan pasado tan rápido. El tiempo se ha ido volando. No hemos parado y me he quedado con ganas de seguir.

Buceo en Koh Bon

Buceo en Koh Bon

Buceo en Koh Bon: pez león

Buceo en Koh Bon: anémona y peces nemo

Buceo en Koh Bon

Buceo en Koh Bon

Buceo en Koh Bon

Segunda inmersión

El siguiente punto de buceo es un pecio de una antigua plataforma de extracción de estaño, Boonsung Wreck. Durante la fiebre del estaño instalaban plataformas perforadoras para extraer el material del fondo del mar y obtener el estaño. Posteriormente gran parte de la actividad fue abandonada y muchas de esas plataformas fueron hundidas frente a la Costa de Andamán. En cualquier caso, Tailandia sigue siendo uno de los mayores productores de estaño del mundo.

La inmersión es bastante tranquila, aunque con algunas corrientes. En el pecio abundan los peces león. Como te descuides, al menor despiste terminas pinchado y envenenado,…. Y, al hospital. Son características de este punto de buceo las morenas moteadas. No recuerdo el nombre, pero a mí me recuerdan a la piel del leopardo. Yo las llamo las morenas leopardo. Los nudibranquios se adhieren a las paredes del pecio. A Edu no se le escapa nada y nos señala los pequeños mostruitos, como gambitas, cangrejitos o nudis. Resulta llamativa la enorme cantidad de peces globo, de todos los tamaños.

El pecio se ha convertido en todo un hábitat de vida marina y por ahí pululan grandes bancos de peces que a veces atraen al tiburón ballena. No es hoy el día.

Como siempre, la comida ya estaba preparada cuando regresamos a bordo: sopa de pollo y verduras, pollo salteado, cerdo frito y cerdo a la plancha. Obviamente, hay arroz.

Nudibranquios

Nudibranquios

Tercera inmersión

Corto intervalo de superficie y largo último briefing para acometer la tercera inmersión del día en T13. Es la número 15 y última del liveaboard a Islas Similan y Surin. Se trata de una inmersión muy sencilla. Es una especie de parque temático subacuático que han creado cerca de la costa para que se pueda ir y volver en el día desde el continente. Consiste en una estructura de cuadrados de hormigón a la que acompañan estatuas de tortugas, camiones de guerra hundidos e incluso una moto Harley Davidson en la que te puedes montar para hacerte una simpática foto. Exploramos la zona e identificamos algunas pequeñas gambas, y abundantes bancos de peces.

Morena moteada

Morena moteada

Con lástima además de satisfacción concluimos este último buceo. Es también la última comida a bordo, una merienda con crepes y helado de chocolate que está de rechupete. Fotos, intercambio de teléfonos, besos, abrazos, ………….han sido 4 grandes días de mucho compañerismo y perfecta compenetración.

El desembarco es un poco triste por la despedida aunque al mismo tiempo ilusionante por lo que todavía queda por vivir en estas vacaciones.

Nos vamos a Phuket

Phuket es nuestro siguiente destino. Descansaremos en un hotel a pie de playa para desnitrogenar. Es Tía, el capitán del barco quien nos lleva en su coche desde el embarcadero de Khao Lak al hotel, y en una hora estamos en nuestro nuevo destino contemplando la puesta de sol desde la playa.

 

ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE:  TAILANDIA SUR: BUCEO Y MÁS

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.