Ruta Brez - Canal de Arredondas

Ruta Brez-Canal de Arredondas PR-PNPE-27 PICOS DE EUROPA: CANTABRIA 3


La ruta de Brez al Canal de Arredondas es una sencillísima ruta de senderismo del Parque Nacional Picos de Europa señalizada como PR-PNPE-27. No es una caminata de alta montaña, sino que transcurre por zonas bajas y puede ser realizada en unas 2 horas sin grandes esfuerzos.

Localización

Para llegar al punto de inicio de la ruta debemos dirigirnos a la aldea de Brez tomando una desviación en la carretera de Potes a Fuente Dé. La carretera asciende para situarnos en los 600 m de altura a los que se emplaza Brez, perteneciente al municipio de Camaleño.

  • Señalizada como PR-PNPE-27
  • Longitud: 5,5 Km con poco desnivel
  • Circular. La realizamos en sentido antihorario.
  • Dificultad: mínima

 

Descripción de la ruta Brez-Canal de Arredondas   

La aldea de Brez se emplaza a 600 m de altitud al abrigo del Macizo Oriental (Andará) de los Picos de Europa. Cuenta apenas con 2 ó 3 docenas de habitantes.

En fuerte pendiente dejamos atrás Brez con vistas al Valle de Camaleño. Lástima que la niebla nos impide disfrutar de las vistas a las montañas que circundan el valle, y más adelante a los Picos de Europa.

Por una pista accedemos a un bosquecillo con poco encanto, por el cual caminamos hasta acercarnos al Canal de las Arredondas en la parte alta de la ruta. Lo malo es que por esta pista pasan 4×4 dejándola embarrada.

Es posible iniciar ascensos de montaña por el Canal de las Arredondas hacia las cumbres de Andará, pero no es nuestra pretensión. Intuimos un paraje bastante atractivo, compuesto por montañas que se apuntan en picachos, aunque en este día quedan difuminados entre la niebla.

Durante el siglo XIX y principios del XX, el Canal de las Arredondas era utilizado para transportar el mineral de zinc que se extraía en las minas del Macizo Oriental, y el rastro de esta actividad queda en forma de caminos y casetas. Posteriormente pasó a ser paso de ganado hacia las praderas altas y ahora son algunos montañeros quienes la usan para ascender a las cumbres de Andará.

El siguiente tramo transcurre por la parte alta de la ruta, donde las formaciones rocosas se combinan con los prados. Es una zona bonita con buenas vistas al valle y a las montañas que la niebla casi no nos deja divisar.

El lugar conocido como Castro de las Cerras es atractivo y nos indica que tenemos que empezar a descender. La bajada nos ofrece el valle de cara hasta que finalmente pasamos al lado de la iglesia de Brez para dar por completada esta corta ruta circular. En un día despejado le hubiéramos sacado mayor provecho.

 

Fotos de la ruta Brez – Canal de Arredondas

Aldea de Brez

Aldea de Brez

Valle de Camaleño

Valle de Camaleño

Camino al Canal de Arredondas

Camino al Canal de Arredondas

Canal de Arredondas

Canal de Arredondas

Canal de Arredondas

Canal de Arredondas

Canal de Arredondas

Vistas al Valle de Camaleño

Vistas al Valle de Camaleño

Ruta Brez-Canal de Arredondas   

Ruta Brez-Canal de Arredondas   

Ruta Brez-Canal de Arredondas   

Ruta Brez-Canal de Arredondas   

Ruta Brez-Canal de Arredondas   

Ruta Brez-Canal de Arredondas   

Iglesia de Brez

Iglesia de Brez

Aldea de Brez

Aldea de Brez

 

Track de la ruta

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/p-n-picos-de-europa-ruta-brez-canal-de-arredondas-pr-pnpe-27-53432762

 

Ver más excursiones por Picos de Europa: Aquí

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 ideas sobre “Ruta Brez-Canal de Arredondas PR-PNPE-27

  • Fran

    Buenos días.

    Me parece una buena para esos días que quieres hacer una ruta pero sin tener que realizar grandes esfuerzos.
    Quería consultarte, donde comienza exactamente la ruta en Brez y si existe posibilidad de dejar el coche en los alrededores, ya que en algunos pueblos pequeños he tenido dificultad para ello o he tenido que dejarlo en lugares un poco comprometidos para el paso de otros vehículos.

    Muchas gracias.

    • Kami Autor

      Hola Fran,
      Tal como dices, es un buena opción para un día que quieras un paseo tranquilo sin grandes esfuerzos. En un día despejado, las vistas son mucho mejores que las que pude disfrutar yo en un día tan nublado. Merece la pena.
      La ruta comienza exactamente en el pueblo de Brez. En la entrada al pueblo hay espacio para aparcar varios coches a ambos lados. Espero que no tengas problema para encontrar sitio. Después hay que seguir de frente y coger una calle cementada en fuerte subida. Está todo indicado; no tendrás problema.
      Espero que te vaya muy bien. Un saludo