De la playa de Baldaio a Caión COSTA DA MORTE 1


Fácil ruta a pie que transcurre entre la salvaje playa de Baldaio y el pueblo marinero de Caión recorriendo parte de la costa de Carballo y de A Laracha. Permite sentir toda la furia del Atlántico en la Costa da Morte, para empaparte del sonido del mar. En Caión “nace” la Costa da Morte.

Localización de la ruta

Iniciamos esta fácil caminata costera en el aparcamiento de la Praia da Pedra do Sal (Carballo), muy cercana  a la extensa playa de Baldaio, situada a unos 30 Km de A Coruña. La ruta transcurrirá a lo largo de la costa hasta llegar a Caión (municipio de A Laracha). Ida y vuelta supone 16 Km de caminata.

Coordenadas GPS punto inicial: 43.3025138,-8.6568536,168

Vista de Caión

 

Descripción de la ruta de Baldaio a Caión

Nos recibe un espléndido día de principios de marzo, con una temperatura primaveral y sin pizca de viento. Sin embargo, el viento puede ser un acompañante molesto en otras épocas del año.

Esta ruta no está señalizada, pero no hay posibilidad de perderse, pues siempre vamos a ir pegados a la costa.

Playa de Baldaio

A nuestra izquierda, sobresaliendo sobre la playa de Baldaio, divisamos el cabo San Adrián y las Islas Sisargas, situadas en la costa de Malpica. El Atlántico nos recibe con fuerza.

Caminando siempre con vistas al mar, vamos pasando por diversas calitas, como la Playa de Arnela o la Playa de Montefonte.

De vez en cuando nos separamos del camino principal para acercarnos más a la costa por estrechos senderos de pescadores. La panorámica es amplia y abarca la playa de Baldaio, el cabo San Adrián y las islas Sisargas.

Calas de Arnela

Playa Arnela

Ruta de Baldaio a Caión


Con vistas a la cala, nos encontramos unas calas, que florecen a finales de invierno


Unos cuantos años después, permanece en la memoria el recuerdo del Prestige. Estas costas que aparecieron teñidas de negro en noviembre de 2002, ahora vuelven a lucir todo su esplendor, gracias al esfuerzo de muchos que lucharon incansablemente durante días, semanas, meses.


Otra calita, que en este caso, cruzamos por la arena


De vez en cuando resulta inevitable pincharnos con los tojos, al recorrer los estrechos senderos costeros. No hay prisa por llegar. Disfrutamos de las vistas

Costa de Caión

Podemos curiosear para descubrir algún arco excavado por el oleaje

Tras avanzar varios kilómetros, siempre pegados a la costa, aparece el pueblo de Caión a la vista. Su ubicación es magnífica, insertado en el mar.

Vista de Caión

Hasta Caión seguimos caminando por el paseo que bordea su playa, y a lo lejos divisamos la ermita de Nosa Señora dos Milagres.

Playa de Caión

Caión es un pueblo pintoresco de esencia marinera. Como dispone de varios bares y restaurantes, es un buen punto para tomar un descanso de la caminata y comer.

En Caión nace la Costa da Morte. Este pueblo destacó en el pasado como puerto ballenero. Desde la punta da Atalaia se podía observar antiguamente el paso de las ballenas por el Atlántico, actualmente desaparecidas de estas costas debido al calentamiento del agua.

Nosotros callejeamos por Caión con tranquilidad. Su puerto se emplaza en una resguardada ensenada, protegido de los embistes del oleaje. Sus casas son auténticos balcones sobre el mar.

El paseo marítimo que bordea Caión nos muestra que, incluso dentro del pueblo, su costa sigue siendo abrupta.

Como la ruta es lineal, regresamos por el mismo camino. Vamos hacia el oeste, por lo que ahora tenemos el sol de cara. De frente, nos acompaña todo el tiempo el cabo de San Adrián en Malpica junto con las islas Sisargas.

Volvemos a atravesar cala tras cala, ante el océano inmenso. De vez en cuando nos encontramos algunos pescadores pasando una tranquila tarde. ¡Cuidado con las olas!.

Pedra do Sal, cerca de Baldaio

Nuestros pasos nos conducen de nuevo a la Praia da Pedra do Sal. Pero todavía nos apetece seguir un poco más para llegar hasta la playa de Baldaio.

La playa de Baldaio es salvaje e inmensa, con una zona dunar y una laguna que sirve de refugio a multitud de aves. El oleaje es permanente en la Costa da Morte, pero algunos se atreven a desafiar a las olas en la Playa de Baldaio.

Playa de Baldaio en Carballo

 

Puesta de sol en la Playa de Baldaio

Lo que no podemos perdernos es hacer una parada en el mirador situado justo al lado de la carretera de Caión a Laracha.

Mirador de Caión

Track de la ruta

Descargable para GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2552480

 

Ver más excursiones por A Coruña: Aquí


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “De la playa de Baldaio a Caión