Babia. Valle Congosto BABIA (LEÓN)


El Valle Congosto es uno de los valles que forman parte del Parque Natural de Babia y Luna. Explorarlo a pie es muy fácil, ya que una pista de uso ganadero lo recorre, uniendo los pueblos de La Majúa y Torrestío, distantes unos 12 Km por esta pista, restringida al tráfico. Todo el paisaje es una preciosidad

Esto es Babia!

Nosotros partimos del pueblo de La Majúa (1220 m), donde existe un panel informativo de la ruta, la cual está señalizada, aunque en realidad no tiene pérdida, ya que siempre se va siguiendo el alargado valle que forma el río La Majúa.

Durante el primer tramo, el río se rodea de un pequeño bosque de ribera. El camino es facilísimo, en suave subida.

Más adelante, se abre el valle, formando praderías de verdes pastos que sirven de pasto al ganado, y coloridas flores.

Valle La Majúa

El paisaje más abierto deja ver el fantástico circo glaciar que componen el Pico Solarco, Calabazosa, Ortigosa y el Congosto. El Morro Negro queda a nuestra derecha, precioso con su ladera cubierta de matas de vegetación verdes y rosadas. Enfrente, al otro lado del valle es impresionante ver los montes tapizados de flores amarillas.

El río serpentea por el fondo del verde valle, hasta que se termina encajando entre rocas y formando cascadas. ¡Qué bonito! Es precioso. Está claro que Babia luce sus mejores galas en el mes de junio.

La pista continúa a Torrestío a la derecha por el Queixeiro. Otro camino gira a la izquierda, hacia Vega Redonda y los Puertos de Amarillos, y por donde después se puede seguir hasta Torre de Babia. Nosotros seguimos por esta pista de la izquierda, cruzando el río, con intención de subir a la Peña Congosto.

Peña Calabazosa

Desde la pradera de Vega Redonda tiramos para arriba monte a través; ya no hay senda, pero al principio no hay mayor problema. Más adelante, debemos elegir entre subir por una pedrera que termina en una zona vertical que nos parecía inaccesible. La otra opción es seguir entre tojos. Por los tojos continuamos todavía un tramo más, hasta que nos cansamos de tanta guerra y nos conformamos con las vistas que contemplamos desde 1950 m de altura. Realmente preciosas. A un lado divisamos el Valle Congosto a pies del Morro Negro. Al otro lado, el valle de las Verdes, escoltado por la figura del Montihuero.

Vega Redonda

Setas gigantes

Y tantísimas flores, de tantísimas tonalidades, destacando las orquídeas de Babia, que es que me encanta. Así el bocata sabe mejor.

Orquídeas de Babia

Regresar por la pista es lo más fácil. A nosotros, que nos va la investigación, nos aventuramos por un estrecho sendero al otro lado del valle. La senda se acaba y la aventura es más rotunda campo a través. Eso sí, las vistas al valle y al circo glaciar…..impresionantes. Estamos en Valle Congosto.

Valle Congosto

Peña Calabazosa adopta desde esta perspectiva una forma piramidal, y la cara desde esta vertiente cae tan cortada que me parece increíble haber subido una vez allí.

Finalmente, localizamos una sendita descendente que conduce al valle, donde cruzamos el río con zapatillas en mano y enlazamos con la pista para regresar al pueblo de La Majúa. Pajaritos, cigüeñas, mariposas, rapaces, volaban de un lado a otro.

Valle de La Majúa

Track de la ruta Valle Congosto

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13857037

Ver más excursiones por Babia: Aquí

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *