AROUCA. Ruta do Sol Nascente PORTUGAL - Serra da Freita


La ruta do Sol Nascente nos envolverá en el ambiente rural de la Serra da Freita, pasando por  varias aldeas del municipio de Arouca, como Friães, Póvoa, Vila Cova, Moldes.

Localización

Municipio de Arouca, a 60 Km de Oporto. Fácil caminata de 13 Km, circular y señalizada como PR-3. En mi opinión, es una ruta de escaso interés, existiendo rutas mucho más bonitas en esta zona de la Serra da Freita.

Ingenios de la vida rural

Ruta de senderismo. Sendeiro do Sol Nascente

Iniciamos la ruta en la aldea de Moldes. Empezamos por una carretera adoquinada, que pasa a pista asfaltada, y nos lleva a la aldea de Friães. El paisaje es de tierras de cultivo en el valle, entre las suaves ondulaciones de la Serra da Freita.

La siguiente aldea es Póvoa.

Por asfalto y entre terrazas de viñedos llegamos a la siguiente aldea, Vila Cova, situada justo enfrente de las anteriores.

A partir de entonces iniciamos un ascenso, por caminos de carros empedrados y de tierra, entre un bosque de robles, castaños, pinos y eucaliptos. Al estar los caducifolios sin hoja, lo que más se veía eran los eucaliptos y los pinos, resultando bastante feo.
Tras unos veinte minutos, por fin abandonamos la zona de eucaliptos, alcanzando la aldea de Fuste. Como en todas las aldeas, todos los perros de la redonda salen a ladrarnos.

Los símbolos religiosos abundan por todas partes. Ya sabemos lo religiosos que son los portugueses. Altares, vírgenes, cruces, santos, y la imagen del niño Jesús colocada en muchas fachadas con motivo de la navidad.

Continuamos subiendo por pistas forestales, llegando a un mirador, donde se ubica el área de recreo da Palma. Desde 660 m de altura domina todo el valle de Moldes. Enfrente queda el pico de Santa María de Mó, otro espléndido mirador, donde se ubica una ermita, y que se puede alcanzar en coche.

La ruta prosigue por feas pistas forestales, subiendo hasta 790 m de altura, punto más alto de la ruta, y con algunas vistas a las sierras y al valle desde lo alto. En este punto hemos recorrido algo más de la mitad del PR-3.

Después descendemos hacia Bustelo, y en cuanto cruzamos el río, hay un tramo de la ruta con mayor encanto, aunque tampoco es gran cosa.

Aunque nosotros descendemos, el riachuelo baja más rápido que nosotros, formando cascadas, y pronto nos alejamos. Desde la aldea de Bustelo, el paisaje rural es bonito. Terrazas de cultivo, naranjos, verduras, viñedos, y perros ladrando.

Chimeneas típicas de la zona

Después de Bustelo seguimos la bajada por bosque. Algún roble, algún castaño, muchos eucaliptos. Menudos destrozos del medio han hecho en Portugal, ellos tienen la medalla de oro, incluso nos ganan a nosotros.

No hay mucho más que contar. Insulso paseo hasta regresar a Moldes, completando esta ruta circular.
Una ruta que no me ha gustado. Lo único positivo era pasar por las aldeas, ver la configuración de sus cultivos y saludar a la gente, así como el tramo por la zona alta con vistas. Pero, mucho asfalto, mucha pista forestal y mucho eucalipto.
Para no quedar con mal sabor de boca, homenaje en una confitería de Arouca, y gran roscón de reyes para llevar a casa. Nos quedan por delante 4 aburridas horas de coche para regresar.

 Track de la ruta

Descargable para GPS: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8676633

 

Ver más excursiones por Portugal: Aquí

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *