La ruta de senderismo do Sol Nascente nos envolverá en el ambiente rural de la Serra da Freita, pasando por varias aldeas del municipio de Arouca (Portugal), como Friães, Póvoa, Vila Cova, Moldes. Paisajes agrícolas, suaves valles y ondulados montes.
Localización de la ruta do Sol Nascente
Municipio de Arouca, a 60 Km de Oporto. Fácil caminata de 13 Km, circular y señalizada como PR-3. En mi opinión, es una ruta de escaso interés, existiendo rutas mucho más bonitas en esta zona de la Serra da Freita.
Ingenios de la vida rural
Ruta de senderismo. Sendeiro do Sol Nascente
Iniciamos la ruta en la aldea de Moldes. Empezamos por una carretera adoquinada, que pasa a pista asfaltada, y nos lleva a la aldea de Friães. Es un entorno agrícola, de valles cultivados en las suaves ondulaciones de la Serra da Freita. La siguiente aldea es Póvoa.
Hórreos en las aldeas portuguesas
Por asfalto y entre terrazas de viñedos llegamos a la siguiente aldea, Vila Cova, situada justo enfrente de las anteriores. A partir de entonces iniciamos un ascenso alternando caminos de carros empedrados y caminos de tierra, entre un bosque de robles, castaños, pinos y eucaliptos. Al estar los árboles caducifolios sin hoja en esta época destacan más los eucaliptos y los pinos, resultando bastante feo.
Tras unos veinte minutos, por fin abandonamos la zona de eucaliptos, alcanzando la aldea de Fuste. Como en cada aldea, todos los perros de la redonda salen a ladrarnos. Los símbolos religiosos abundan por todas partes. Ya sabemos lo religiosos que son los portugueses. Altares, vírgenes, cruces, santos, y la imagen del niño Jesús colocada en muchas fachadas con motivo de la navidad.
Aldea de Fuste
Continuamos subiendo por pistas forestales, llegando a un mirador, donde se ubica el área de recreo da Palma. Desde 660 m de altura domina todo el valle de Moldes. Enfrente queda el pico de Santa María de Mó, otro espléndido mirador, donde se ubica una ermita, y que se puede alcanzar en coche.
Mirador da Palma
La ruta prosigue por feas pistas forestales, subiendo hasta 790 m de altura, punto más alto de la ruta, y con algunas vistas a las sierras y al valle. En este punto hemos recorrido algo más de la mitad del PR-3.
Después descendemos hacia Bustelo, y la ruta gana encanto (aunque tampoco es gran cosa) en las cercanías del río, el cual debemos cruzar.
Ruta do Sol Nascente
Aunque nosotros descendemos, el terreno es muy inclinado y el riachuelo baja más que nosotros, formando cascadas, y pronto nos alejamos del río. Desde la aldea de Bustelo, el paisaje rural es bonito. Terrazas de cultivo, naranjos, verduras, viñedos, y perros ladrando.
Paisajes de la aldea de Bustelo
Chimeneas típicas de la zona
Paisajes de la aldea de Bustelo
Después de Bustelo seguimos la bajada por bosque. Algún roble, algún castaño, muchos eucaliptos. Menudos destrozos del medio han hecho en Portugal, ellos tienen la medalla de oro, incluso nos ganan a nosotros.
No hay mucho más que contar. Insulso paseo hasta regresar a Moldes, completando esta ruta circular.
No me ha gustado esta ruta. Lo único positivo es pasar por las aldeas, ver la configuración de sus cultivos y saludar a la gente, así como las vistas desde la zona alta. Pero, mucho asfalto, mucha pista forestal y mucho eucalipto.
Para no quedar con mal sabor de boca, homenaje en una confitería de Arouca, y gran roscón de reyes para llevar a casa.
Track de la ruta
Descargable para GPS: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8676633