Tour 360 San Cristóbal: León Dormido y Bahía Rosa Blanca ECUADOR - GALÁPAGOS 10


Me ha encantado la excursión 360 San Cristóbal que bordea esta isla de Galápagos. Incluye snorkel en León Dormido y en Bahía Rosa Blanca, paseo por un par de playas auténticamente paradisíacas, avistamiento de aves en Punta Pitt. Una maravilla de principio a fin, propiedad de la vida salvaje.

Contratamos la excursión en Andy Tours por 150 $. Su dueño, Segundo, se ha dedicado toda la vida a la pesca, hasta que hace pocos años cambió las redes por el turismo. Se conoce al dedillo toda la costa de San Cristóbal y allí me comentaron que él ha diseñado esta navegación que da la vuelta a la isla. Sin embargo, una persona que leyó este blog me comentó que este Tour 360 lo fundaron Franklin Zavala y su hijo Francis, tras un año de muchos viajes de reconocimiento  y ellos fueron lograron las validaciones de Parque Nacional, y que la primera agencia que lo ofertó fue Galápagos Eco Fishing.

Nos citan a las 7:20 am en el muelle, o sea, frente a nuestro hotel, para el embarque en el pequeño yate con capacidad para 10 pasajeros. Incluye comida, equipo de snorkel y traje de neopreno.

Nuestros compañeros resultan fantásticos, hemos formado un grupo muy integrado. Una brasileña, 2 chinos y una familia de estadounidenses.

Programa del Tour 360 San Cristóbal

  • Snorkel en León Dormido
  • Desembarque en playa de Bahía Sardina para pasear
  • Fondeo en Punta Pitt para avistar aves y almorzar
  • Snorkel en laguna de Bahía Rosa Blanca
  • Desembarque en playa de Bahía Rosa Blanca para pasear y saludar a lobos marinos
  • Y, si queremos, también podemos dedicar un tiempo a pescar. Aunque nadie muestra interés

 

Snorkel en León Dormido

En 20 minutos de navegación desde Puerto Baquerizo alcanzamos Kicker Rock (León Dormido), uno de los más renombrados puntos de snorkel en Galápagos. Se trata de snorkelling en aguas profundas, y con algo de corriente. Se suelen ver muchísimos animales: peces, lobos, tortugas, tiburones, y especialmente, tiburón martillo, que era mi objetivo. El agua se veía clara y calmada. “Parece que podremos tener muy buen snorkel”, suponía el guía.

Kicker Rock

Primero accedemos al canal que separa ambos bloques rocosos. Los rayos de sol penetraban creando efectos luminosos muy bonitos. Los tiburones se paseaban de un lado a otros, de aleta blanca y aleta negra. Algún lobo marino también jugueteaba, entre montones de peces. Pero, al salir del canal y rodear la roca, la visibilidad desaparecía. Tan turbias estaban las aguas que no podíamos apreciar casi nada.

Snorkel en León Dormido

En el segundo canal ganamos visibilidad, que volvíamos a perder al seguir el itinerario circular. Los chinos lograron ver dos tiburones martillo, pero yo casi no me enteré, sólo logré ver uno muy de refilón, por lo que este snorkel que tanto deseaba no me dejó muy buen sabor de boca.

Alejándonos de León Dormido

Playa de Bahía Sardina

Tras la hora permitida en el agua continuamos la navegación bordeando los acantilados de Cerro Brujo para dirigirnos a Bahía Sardina. La playa Sardina es preciosa, para nosotros solos, ¡qué maravilla!. Disponemos de una hora para pasear por la playa, hacer fotos y bañarnos. La arena coralina casi te ciega con su resplandor. Inmaculada, con sólo las huellas de las tortugas. Las aguas son tan cristalinas que se ven los peces desde la orilla. A los pelícanos y piqueros les resulta productivo, ya que observan los peces desde el aire y se lanzan en picado hacia ellos.

Fondeo en Punta Pitt

El yate es pequeño y veloz, y en menos de media hora alcanzamos Punta Pitt, al norte de la isla. Durante esta corta navegación gozamos de la asombrosa costa. Por momento se viste de verde en suaves inclinaciones rematadas de playas que se van salpicando entre la vegetación, como de repente muda su color para adoptar rojos, marrones o negros de terrenos volcánicos en forma de conos o coladas de lava. Uff, es que me está chiflando San Cristóbal, quizás porque no me esperaba tanto.

El paisaje del Monte Pitt es de ensueño……..¡Me encanta! Me recuerda a Napali Coast en Kauai, aunque no alcance tanta altura. Pero es que se ve tan virginal, qué maravilla el paisaje de la pequeña calita resguardada por escarpados acantilados en rojo y verde que crean una imagen fabulosa. Lástima no poder caminar por esos lugares para empaparme más de tanta belleza. Tendría que ser una gozada poder meterse por esas plataformas verdes que cuelgan sobre el mar. Ceviche frente a un paisaje enloquecedor. La soledad más absoluta.

Punta Pitt es santuario de aves. Anidan fragatas, piqueros de patas azules, piqueros de patas rojas, de nazca. Lástima no poder desembarcar y sólo poder verlos desde el barco. Mi ilusión era ver piqueros de patas rojas, pero me tuve que conformar con avistar a los adultos desde la distancia, aunque tuve cerquísima a un polluelo que se montó en la proa del yate.

Fragata de globo rojo en Punta Pitt

Polluelo de piquero de patas rojas

Piqueros de patas rojas en Punta Pitt

Lobo marino en Punta Pitt

Paisaje de Punta Pitt

Snorkel en Bahía Rosa Blanca

La excursión 360 San Cristóbal todavía nos depara más alegrías. Otra media hora escasa de navegación es lo que nos separa de Bahía Rosa Blanca, al este de la isla. El oleaje no parecía ofrecer buenas condiciones para el snorkel. Sin embargo, el guía nos afirmaba que entraríamos en una bahía muy tranquila, donde aseguraba que veríamos montones de tiburones. Y no se equivocaba. Una pequeña raya azul, otra raya grande, una tortuguita………y los tiburones, de los más grandecillos que hemos visto en Galápagos, y además,…………..a montones. Tan grandes que incluso llegué a inquietarme cuando uno venía hacia mí. Menos mal que se me ha quitado el sabor amargo de León Dormido.

Playa Grande de Bahía Rosa Blanca

La excursión todavía nos deparaba una joyita más. En barco nos acercamos a una playita………..solitaria, ¡claro!. Por un sendero transitamos entre una laguna y otra, entre una playa y otra, ante la mirada de los lobos marinos. ¡Alucinados! ¡Qué belleza! Además, una de las calas era un aula abierta donde tenía lugar una clase de anatomía animal y comportamientos. Era el momento de aprender algo más sobre tortugas, lobos marinos y compañía.

Dedicamos el tiempo libre que nos correspondía a recorrer la Playa Grande. Todo es un regalo para los sentidos.

Playa Grande de Bahía Rosa Blanca

No resultó factible completar la vuelta 360 a San Cristóbal por las malas condiciones del mar en el este de la isla. Por seguridad, el capitán prefirió regresar por el oeste, más largo pero más seguro.

Ha sido un broche perfecto para nuestro viaje por Galápagos. La excursión que más me ha gustado.

Noche en Puerto Baquerizo

Nuestro paseo vespertino por Puerto Baquerizo nos regalaba otro atardecer memorable ante los chillidos de los lobos marinos, primero anaranjado, después rosado.

Lobos marinos en la playa de Puerto Baquerizo

Atardecer en Puerto Baquerizo Moreno

Cenamos en el restaurante Calypso, en pleno malecón. Ofrecen una carta muy variada. Yo me despedí del pez brujo a la plancha con patacones. Y hamburguesa.

Nuestra última noche en el hotel Zayapa. Delicioso desayuno: huevos, pan, mermelada, fruta, cereales, yogur, zumo, café

ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE: Galápagos y Ecuador

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comentarios en “Tour 360 San Cristóbal: León Dormido y Bahía Rosa Blanca

  • Melissa Vascones

    Hola, me encantó este artículo.

    Quisiera contratar a los mismos pero no encuentro andy tours en internet, tendrán el número de contacto!!

    Les quedo agradecida

      • sonjitagalapagos2015@yahoo.com

        Me he enamorado otra vez de la maravilla de San Cristobal con tus palabras , la verdad es que no te cansas de los atardeceres .. no te cansas del sonido de los lobos marinos cuando vienen a descansar a la Playa .. no te cansas de admirar la “ISLA BONITA ” ..por las fotos te ha acompañado un espectacular tiempo… mi nombre es Maya y opero este Tour 360 en San Cristobal… dicen que el embrujo del Pez Brujo te traerá de regreso.. espero que sea así.

    • SUP Galapagos Tours

      Efectivamente, son varias las agencia donde se ofrece el Tour 360 puesto que a dia de hoy tiene una alta demanda. Es aconsejable reservar con anticipación, en nuestro caso tenemos reserva y pago online.

      Si va a venir a San Cristobal por pocos días, reserve onlie y no pierda la oportunidad de hacer el Tour360 en https://www.supgalapagos.tours/product/tour-360

      Operamos con las más confortables embarcaciones para Tour 360, incluida Andry entre las mejores.

  • Ana Belen

    Hermosa redacción, realmente es hermoso el tour 360.

    Aunque debo corregir que quienes fundaron el Tour 360 fueron Franklin Zavala y su hijo Francis, que con 1 año de muchos viajes de reconocimiento de sitios lograron establecer este tour. Ellos fueron los que lograron las validaciones de Parque Nacional entre muchas cosas.
    La primera agencia que lo ofertó fue GALAPAGOS ECO FISHING en San Cristobal,ellos son los pioneros, estuvieron haciendo publicidad y marketing sobre este tour solos por 2 años consecutivos, a lo que se empezaron a sumar los demas dueños de botes que tienen el permiso de Pesca Vivencial.
    No queriendo desmerecer a nadie, pero no podemos quitar el mérito de quienes se han esforzado mucho en posicionar esta actividad.

    • Kami Autor

      Hola Ana Belén,
      He escrito lo que me contaron allí, pero es verdad que a veces lo que te cuentan no es del todo cierto. Agradezco tus aclaraciones, que incorporaré al relato.
      Saludos

  • NAT

    Hola
    me encanta como detallas todo! en que hotel te quedaste para llamarlos a preguntar por ANDY TOURS. Me gusta porque en este tour empiezas con LEON DORMIDO.
    Porfavor ojala me puedas responder
    GRACIAS y saludos

    • Kami Autor

      Hola NAT,
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Nos quedamos en el hotel La Zayapa. Está muy bien situado junto al puerto y el propietario es muy amable. Estuvimos muy a gusto.
      Lo que no te puedo asegurar es que siempre empiecen con León Dormido. Me pareció entender que los horarios dependen de cómo asigne las autorizaciones el Parque Nacional en cada momento.
      Saludos