La ruta de senderismo Viel del Pan es un clásico en Dolomitas, accesible desde Passo Pordoi o desde Lago Fedaia. Su fácil trazado, los acogedores refugios y las vistas de impresión al Macizo de Marmolada lo convierten en una opción muy apetecible para gente de todas las edades y condición física.
Localización de la ruta
Estamos en Dolomitas, un sector de los Alpes italianos que ofrece multitud de opciones de senderismo y montañismo. Ésta es una ruta fácil en verano que discurre por caminos anchos y cómodos.
Iniciamos la ruta Viel del Pan en Passo Pordoi a 2200 m de altura, donde existe amplio aparcamiento, el cual creo que es de pago en verano, aunque en este mes de junio era gratis. Passo Pordoi comunica Val Cordevole con Val di Fassa y además también limita las regiones de Véneto y de Trentino-Alto Adigio.
Coordenadas del punto de inicio (Passo Pordoi): 46.4878712,11.8101753,17.75
Descripción de la ruta Viel del Pan en Dolomitas
Se trata de un sendero histórico de comunicación entre Passo Pordoi y Passo Fedaia que se utilizaba para comerciar entre pueblos de montaña. También fue utilizado para abastecer a las tropas que combatían en la I Guerra Mundial. Varios refugios con buena gastronomía y terrazas panorámicas te incitan a no querer marcharte. Realizamos la ruta en junio, cuando todavía quedaban neveros.
El sendero señalizado transcurre entre Passo Pordoi y Lago Fedaia. Al tratarse de un trazado lineal, hay que buscarse transporte para regresar al punto de inicio o bien caminar ida y vuelta, lo cual la convierte en una ruta demasiado larga. Existe también la posibilidad de realizar una ruta circular partiendo de Passo Pordoi y regresando por el valle Cordevole, opción que teníamos en mente, pero que sobre el terreno descartamos finalmente, decidiendo sobrepasar el refugio Viel del Pan y regresar por el mismo camino para así disfrutar de las magníficas vistas a Marmolada tanto a la ida como a la vuelta.
Desde Paso Pordoi ascendemos al lado de la pequeña iglesia por un camino fácil y ancho que pronto nos eleva sobre el Valle Cordevole en el que se asienta Arabba. El primer refugio por el que pasamos es el Sass Beccé, situado frente al anfiteatro rocoso del Grupo Sella, Piz Boé y Sass Pordoi.
La subida es a partir de entonces mucho más suave bordeando la ladera del Monte Belvedere, y pronto llegamos al refugio Fredarola. Poco más adelante ya empezamos a divisar el paisaje hacia la Marmolada, el Gran Vernel, el Passo de Fedaia y el lago Fedaia. Y es que la ruta transita entre dos valles y la visión de Marmolada va a estar siempre presente.
El refugio Viel del Pan se emplaza en un lugar apoteósico, justo frente al Gran Vernel y la Marmolada que exhibe el único glaciar de Dolomitas, todavía cubierto de nieve en junio. En el fondo del valle divisamos el Lago Fedaia enmarcado al fondo por el Monte Civetta. Y frente a Marmolada, en la ladera en la que estamos, mirando al frente contrasta la verde montaña tapizada de hierba frente a la masa de hielo y nieve que recubre la Marmolada, la cima más alta de Dolomitas con 3343 m de altura.
Desde el refugio Viel del Pan existen varias opciones para continuar la ruta. La original es lineal y desciende hasta el Lago Fedaia. Otra opción es circular, subiendo a la Forcella Porta Vescoro, después pasa por el refugio Luiggi Gorza y vuelve por la otra ladera hacia el valle de Cordevole.
Parecía más bonita la vertiente hacia Marmolada, por lo que optamos por regresar por el mismo camino, pero antes me tentaba trepar a un risco rocoso conocido como Sass Ciapel. La subida es corta, aunque empinada, y su posición colgada hacia ambos valles nos regala un panorama glorioso. No sabes si mirar a Sass Pordoi, a la Marmolada, a Civetta, sin olvidar la belleza de las verdes laderas.
Paramos en el camino de regreso para reponer fuerzas en el encantador refugio Fedarola, con una gastronomía tan esmerada que incluso dispone de excelentes carnes a la parrilla. Tanto desde su terraza como desde sus ventanales el paisaje es espléndido.
En el tramo final nos desviamos ligeramente hacia la estación de esquí, gozando de la vista del macizo del Sella, del Grupo del Catinaccio Rosengarte, del Sassolungo……… Y completamos la ruta disfrutando de la contemplación de estos paisajes de montaña tan magníficos.
Fotos de la ruta Viel del Pan
Chiesetta di Passo Pordoi
Vista de Val Cordevole
Vista de Sass Pordoi
Ruta Viel del Pan en Dolomitas
Vista de Marmolada y su glaciar
Marmolada y Lago Fedaia
Vista de Marmolada y Lago Fedaia
Vista de Marmolada y Lago Fedaia
Mirador de Marmolada en refugio Viel del Pan
Vistas desde Sass Ciapel: Sella y Piz Boé
Vistas desde Sass Ciapel
Vista del Sassolungo desde Sass Ciapel
Sass Pordoi
Lago Fedaia
Sassolungo durante la ruta de regreso desde el refugio Viel del Pan a Passo Pordoi
Torres Sella durante la ruta de regreso desde el refugio Viel del Pan a Passo Pordoi
Torres Sella y Sassolungo
Track de la ruta
¡Me encanta tu blog! Lo he descubierto a través del foro de los viajeros y me está dando la vida leer vuestras rutas, ver las fotos e ir poniendo fecha mental a las escapadas que haremos cuando esto pase.
Dolomitas era nuestro destino de semana Santa pero lo reservaremos para cuando todo esto pase y podamos disfrutar de sus espectaculares paisajes.
Por cierto, ¿teneis cuenta de Instagram? Gracias!
Hola Mari Cruz,
Me alegra que te guste y que te sirva de entretenimiento en estos días difíciles. Espero que todo pase pronto evitando al máximo los sufrimientos, aunque de momento hay que seguir teniendo paciencia.
Seguro que en el futuro podréis conocer aquellas maravillosas montañas. Si queréis senderear, os aconsejo buscar una fecha más veraniega.
No tengo cuenta de Instagram. Saludos