El Lago Coldai se refugia en las entrañas rocosas del Monte Civetta, imponente macizo rocoso emplazado en la zona sur de Dolomitas. Preciosa ruta desde Alleghe y soberbio paisaje. Pasamos la noche en el refugio Coldai, desde donde pudimos disfrutar de una enrosadira de película sobre el Monte Pelmo.
Localización de la ruta
Al refugio Coldai se puede acceder de varias formas:
- Desde el valle de Zoldo: se puede tomar el teleférico en Palafavera, pero todavía no estaba en funcionamiento hasta principios de julio.
- Desde Alleghe: El teleférico está recién abierto a finales de junio y fue nuestra opción. Alleghe es un pueblo encantador ubicado a orillas de un lago color verdoso y respaldado por la imponente mole montañosa de Civetta. Hasta allí llegamos conduciendo por el Valle del Cordévole. Desde Alleghe parte una carretera estrecha de 5 Km que asciende hasta Piani di Pezzé. Ahí es donde aparcamos para tomar las cabinas que suben a Col di Baldi (consultar horarios de funcionamiento, en esta época paraban a las 5 pm).
Descripción de la ruta al Lago Coldai
Realizamos la ruta a finales de junio y en esta época no es necesario reservar alojamiento con mucha antelación. El refugio Coldai está recién abierto tras el cierre invernal y llamamos por teléfono el día anterior.
En Col di Baldi iniciamos la caminata a media tarde. Se tarda poco más de una hora en llegar al refugio Coldai a ritmo tranquilo. Inicialmente es un tramo de pista, por tanto muy fácil. Más adelante comienza el sendero, más montañero y empinado. Es un gusto caminar por estos idílicos lugares. Las praderas son del verde más intenso y la silueta del Monte Pelmo nos acompaña mientras nos acercamos a las entrañas de Civetta.
El refugio Coldai se asienta en un entorno agreste y rocoso. Desde este lugar divisamos el valle de Zoldo, aportando su tono verde que contrasta con las montañas de mineral dolomítico.
A corta distancia del refugio se emplaza el Lago Coldai, el cual alcanzamos tras subir la cercana Forcella Coldai. El Lago Coldai es sensacional. ¡Qué belleza! En su superficie se mezclan aguas azules y placas de hielo, otorgándole un aspecto espectacular. El entorno, todavía cubierto de nieve, queda enmarcado por las torres rocosas puntiagudas de Civetta. Sobrecogedor lugar a estas horas de la tarde en soledad.
No es el único obsequio, ya que nnos cuantos pasos más adelante obtenemos una preciosa vista hacia el lago de Alleghe recogido entre laderas boscosas.
La cena en el refugio A. Sonino Al Coldai no es gran cosa, aunque cumple su cometido. Lo mejor viene después, el espectáculo de la enrosadira al atardecer. Inolvidables momentos cuando el Monte Pelmo se tiñe de rosa ….o anaranjado. Y esos colores en el cielo, y en las montañas más lejanas que también se tornan rosadas hasta que el sol desaparece. Un atardecer de película en un lugar de ensueño que disfrutamos durante casi una hora. Era una experiencia que no me creía estar viviendo. Pura belleza natural.
En el refugio Coldai nos toca compartir habitación con una pareja de ingleses. Son muy silenciosos, respetuosos y amigables. Es una habitación de 6 literas, aunque sólo ocupamos 4. Afortunadamente está alejada del resto de habitaciones y tenemos un baño al lado que prácticamente sólo usamos nosotros. Hay edredones confortables, por lo que con el saco sábana se está bien.
La noche tan estrellada es una delicia, que disfruto cada vez que miro al cielo. A las 5 am empieza a amanecer y cual gigante de piedra asoma por la ventana del refugio la pared montañosa de Civetta.
El desayuno en el refugio es buffet, aunque bastante escueto: zumo, pan, cereales, yogur, café, queso, jamón cocido.
En la soleada mañana emprendemos de nuevo rumbo al Lago Coldai. Subir hasta el collado Coldai desde el refugio es cosa de 10 minutos por una pendiente considerable. Ayer por la tarde me encandiló y quiero repetirlo a la luz del nuevo día recién comenzado.
Nuestra intención era llegar hasta el refugio Tissi o al menos acercarnos. Así que, descendemos a orillas del lago Coldai por el sendero que en tramos está cubierto de nieve. Asomarte al promontorio del otro lado del lago te regala una panorámica soberbia del pueblo de Alleghe. Desde lo alto se divisa escondido entre las laderas boscosas que en forma de uve abrazan el verdoso lago. Es uno de magníficos paisajes que ofrece Dolomitas. Laderas boscosas, praderas alpinas de un verde deslumbrante, montañas de roca pura que conforman paisajes minerales que se tornan rosados al atardecer……….
Emprendemos entonces la subida a la Forcella Col Negro di Coldai que comunica con el Valle Civetta. Sólo unos pocos pasos más y se abre ante nuestros ojos un escenario formidable, agreste y duro, de pura roca que conforma los picos afilados de Civetta. Es ahí donde nos encontramos una construcción piramidal de plegarias a medio camino entre una apacheta andina y una estupa oriental. Es como una fusión de las montañas del mundo, como pensar a la vez en los Alpes, los Andes y los Himalayas.
Al asomarnos a la empinada pendiente que asciende al collado es el momento en que nos percatamos de la cantidad de nieve que pronto nos hace desistir de continuar camino. Lo vemos lo bastante peligroso para dar vuelta, sobre todo porque después habría que bajar por la nieve. Era el último día en Dolomitas, por lo que no era buen momento para meternos en apuros. Así que, el Valle Civetta y el refugio Tissi quedarán para otra ocasión.
Descendemos al refugio Coldai después a Col di Baldi donde tomamos el teleférico al aparcamiento de Piani di Pezzé y dar por finalizada esta ruta con el recuerdo del lago, las montañas rocosas y la enrosadira.
Fotos de la ruta al Lago Coldai en Civetta
Ruta de Col di Baldi al refugio Coldai
Vista del Valle di Zoldo
Emplazamiento del Rifugio A. Sonino Al Coldai
Lago Coldai por la tarde
Marmota en Civetta
Atardecer desde el refugio Coldai
Enrosadira sobre el Monte Pelmo
Enrosadira en Civetta
Amanecer desde el refugio Coldai
Lago Coldai por la mañana
Vista del Lago de Alleghe desde Civetta
Lago Coldai y Pico Coldai
Picos del Monte Civetta
Vista del Lago de Alleghe desde Civetta
Lago Coldai
Refugio Coldai
Vista del Monte Pelmo desde Civetta
Ruta del refugio Coldai a Col di Baldi
Chalet Col di Baldi
Teleférico de Col di Baldi a Piani di Pezzé
Track de la ruta
Subida por la tarde: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/italia-dolomitas-rifugio-sonino-al-coldai-desde-col-de-baldi-39247541
Bajada por la mañana: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/20190624-alrededores-rifugio-coldai-intento-forzella-col-negro-39247714
Muy bonita la ruta, con el lago medio helado, el atardecer y el el amanecer desde el refugio… Qué bonito! Qué buenos recuerdos me trae…
Hola Marisa,
Sí que es bonito todo aquello, ¿eh?