Velika Planina en Eslovenia

Velika Planina, un poblado de pastores muy animado ESLOVENIA


Velika Planina se ha convertido en una atracción turística en Eslovenia. El mayor asentamiento de pastores de Europa se ubica en los prados alpinos de los Alpes de Kamnik y Savinja. Ofrece un sorprendente conjunto de cabañas pastoriles de madera, bonitos paisajes, música, senderos para pasear, aire fresco y la oportunidad de degustar leche agria o quesos elaborados por pastores.

Velika Planina

En el municipio de Kamnik se ubica Velika Planina, en las altas praderas de la meseta de Poljanska que separan el valle de Kamniska Bistrica del valle del Savinja. Funciona como estación de esquí en invierno, pero es desde finales de primavera a finales de verano cuando el asentamiento estacional se llena de vida ya que los pastores suben con el ganado para aprovechar los pastos frescos de montaña. Es un lugar muy tradicional que ya comenzó a ser ocupado por pastores en la Edad Media.

¿Cómo llegar a Velika Planina?

Existen dos opciones principales:

  • En teleférico desde cerca de Stahovica, población localizada en el Valle de Kamniska Bistrica, y después en telesilla.
  • En coche y a continuación caminando desde Podvolovljek. Hay que dirigirse a esta pequeña localidad cercana a Luce y tomar una pista de tierra que asciende. Después de aparcar el coche hay que caminar aproximadamente una hora para llegar a la meseta.

Mucha animación en Velika Planina

Visitamos Velika Planina en pleno verano. Una vez que alcanzamos las verdes praderas de montaña, el hermoso paisaje acompaña a las cabañas tradicionales de pastores. Se conservan alrededor de 140 construcciones de madera, muchas de ellas todavía en uso por los pastores, mientras que otras han sido restauradas para pasar el fin de semana. Incluso algunas ofrecen alojamiento. Las montañas blancas enmarcan el entorno creando un bonito contraste con los prados verdes.

Los numerosos senderos invitan al paseo. No es necesario seguir un itinerario predeterminado, simplemente nos dejamos guiar por la intuición para asomarnos a puntos panorámicos o acercarnos a las cabañas.

La capilla de Santa María de las Nieves nos ofrece otra imagen de lo más pastoril. Son las vacas las que campan a sus anchas por los alrededores de la pequeña capilla de madera.

Velika Planina

Velika Planina

Velika Planina

Velika Planina

Velika Planina

Velika Planina

Velika Planina

Velika Planina

Velika Planina

Mala Planina

Avanzamos por los caminos marcados para llegar hasta Mala Planina, otro poblado de pastores de menor tamaño. Existe un restaurante ubicado entre Velika Planina y Mala Planina que ofrece una amplia carta. Nosotros preferimos dirigirnos a la concurrida terraza de una cabaña tradicional para degustar una tabla de quesos y embutidos acompañados de riquísimo pan, mientras que la música del acordeón suena en otra cabaña cercana, donde se llevan la medalla de oro en cuanto a jolgorio.

Podríamos coger las telesillas para bajar, pero preferimos hacerlo caminando hasta el teleférico para después regresar al fondo del valle.

Mala Planina

Mala Planina

Mala Planina

 

El valle de Kamniška Bistrica

El río Kamniska Bistrica nace unos kilómetros al norte de la estación baja del teleférico. Al final de la carretera asfaltada se emplazan un par de cafeterías y una pequeñísima capilla.

Se puede continuar un poco más por pista de tierra o emprender alguna ruta de senderismo o montañismo. La estrella es la subida al monte Grintovec, la cima más alta de los Alpes de Kamnik y de la Savinja, una ruta muy dura con fuerte desnivel. Más tranquilo resulta quedarse junto al remanso cristalino que compone el río rodeado de vegetación. Es una bonita estampa protagonizada por el puente de piedra.

Kamniska Bistrica

Río Kamniska Bistrica

Kamniska Bistrica

Kamniska Bistrica

Kamniska Bistrica

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.