El Val das Mouras es un lugar mágico en O Courel que se refiere a las Mouras, seres mitológicos. El agua se cuela entre las rocas y fluye por el subsuelo, componiendo un paisaje kárstico de rocas modeladas por la erosión que se entremezclan con la frondosa vegetación del bosque.
Val das Mouras en O Courel
Este curioso lugar se puede conocer mediante un paseo de 2 Km que comienza en la carretera de la aldea de Ferrería Vella a Mercurín. Lo mejor es aparcar en Ferrería Vella y caminar por la carretera hasta que encuentras el letrero de madera que indica el inicio del sendero al Val das Mouras.
Nosotros aparcamos más arriba (en dirección a Mercurín), y fue un lío encontrar el sendero correcto. Subiendo por la senda indicada por el letrero de madera es fácil encontrar la cueva grande y el camino de acceso es bueno. Hay un panel informativo en el exterior de la cueva y se puede acceder su interior de la cueva. Compone un lugar mágico inmerso en el bosque y, cuando entras, notas el frescor de repente. El agua ha labrado la roca caliza y todavía sigue resbalando por las paredes, mientras que helechos y musgos aportan su verdor. Te sientes aislado del mundo.
Después se puede seguir explorando el valle por diversos senderos. Continuamos avanzando y nos vamos encontrando grandes rocas revestidas de musgo, estrechos pasadizos, arcos, cuevas, todo ello envuelto en la frondosa vegetación del bosque. Hay varios senderitos que nos pueden despistar y perdernos, por lo que conviene llevar GPS.
Más adelante, el camino se complica, las ramas y los troncos caídos dificultan el avance. Cada uno puede llegar hasta donde considere.
Fotos del Val das Mouras en O Courel
Paisaje kárstico en el bosque: Val das Mouras en O Courel