Trek ABC. De Santuario Annapurna (4130 m) a Doban (2900 m) NEPAL - TREK ABC


Otro día de éxtasis!!! A las 5:30 am nos despiertan, porque comienza a clarear. La algarabía empieza bien temprano, porque……… ¡El espectáculo está servido!!! Antes de amanecer en el Santuario Annapurna, encontrarte en medio de aquellos colosos impresiona. Nunca antes había estado en un lugar así, rodeado completamente por montañas de 7000-8000 m.

En realidad, era un día como otro cualquiera para los nepalís que viven en el Santuario de los Annapurnas. Unos preparaban el desayuno, otros atendían que todo estuviera en orden en los comedores o en los exteriores, alguno apartaba la nieve en el acceso a la manguera de agua que sirve para lavarnos. Sin embargo, no era un día normal para nosotros. ¡Era el día en el que estamos en el gran anfiteatro natural de montañas de los Annapurnas!……….¡Y con cielo despejado!

Un espacio rodeado 360 º por montañas de 7000 m, 8000 m. Glaciares, lagunas, crestas de hielo, paisajes lunares, acompañan semejante espectáculo. Cada montaña parece haber sido colocada a propósito para crear un escenario magistral.
En fin, increíble. Nunca había estado antes en un lugar así.

El sol va alzándose por detrás del Machapuchare y la claridad del alba deja paso a la iluminación intensa de los rayos del sol incidiendo en las montañas.

Santuario Annapurna al amanecer

El Machapuchare y el Gangapurna quedan a contraluz, mostrando tenuemente su forma de cola de pez el primero y su cara de mono el segundo, como no queriendo eclipsar el protagonismo del Annapurna Sur y del Annapurna I. Este último, con más de 8000 m de altura preside el Santuario Annapurna.

Cuando uno se encuentra aquí, entiende el porqué de considerarlo un santuario natural. No podría imaginarme un decorado más suntuoso. Ni el más lujoso salón de Versalles, ni los palacios venecianos en su época de esplendor conseguirían llenar tanto mi mirada.

Si algunos lo han calificado como uno de los lugares más hermosos del planeta, no voy a ser yo quien les lleve la contraria. Absolutamente indescriptible. Hay que venir y sentirlo.

En los lodges turísticos nos alojamos los excursionistas 

Las expediciones de escaladores expertos instalan sus campamentos para intentar atacar las altas cumbres

Impresionante de verdad

A las 9 de la mañana somos los últimos en emprender el descenso, cuando el campo base ya se ha quedado vacío de turistas, esperando la llegada de nuevos afortunados para pasar la siguiente noche.

Hasta Doban, fin de etapa, ya conocemos el camino, pues coincide con el que he hemos subido anteriormente. En los 1300 m de altitud que perderemos en el día, pasaremos de un paisaje de alta montaña, con ausencia casi absoluta de vegetación, hasta un entorno húmedo y frondoso, casi selvático, pasando por transiciones de pequeños arbustos desnudos, bosques de rododendros y bambús, cascadas que se despeñan por las paredes rocosas, o torrentes de agua que saltan dirigiéndose al cauce del río Modi en el fondo del valle arbolado.

Descendiendo del ABC al MBC: El Machapuchare queda ahora de frente

Y los Annapurnas quedan de espaldas

Tras superar el Campo Base del Machapuchare, volvemos a entrar en el valle encajonado del río Modi

Y llegamos a los bosques

Cascada de Doban

Por suerte, llegamos a Doban justo a punto de librarnos de la tromba de agua vespertina, que sonaba potente bajo una apetecible ducha de agua calentísima.

Resumen de etapa:

De ABC a Deurali: 2 h 15’
Breve descanso en Deurali
De Deurali a Himalaya Hotel: 45’
Comida en Himalaya Hotel
De Himalaya Hotel a Doban: 50’

Track de la ruta de Santuario Annapurna a Doban

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/wikiloc… d=13151868

 

ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE: Nepal Trek ABC 2016: Annapurnas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.