Playa de Pragueira en el Sendero Litoral Montalvo-Major-Faxilda (Sanxenxo)

Sendero Litoral Montalvo-Major-Punta Faxilda (Sanxenxo) GALICIA: PONTEVEDRA


Entre la playa de Montalvo y Punta Faxilda discurre este Sendero Litoral que recorrimos en un soleado día primaveral del mes de abril. Es una ruta de senderismo cómoda y bonita por la costa del municipio de Sanxenxo.  Estamos en las Rías Baixas.

Localización de la ruta

Junto al Camping Boa Vista en un extremo de la playa de Montalvo arranca la ruta.

Coordenadas GPS del punto de inicio (Playa de Montalvo, Portonovo): 42.4017164,-8.8596585,16.12z

 

Descripción de la Ruta Sendero litoral Montalvo-Major-Punta Faxilda

Existe un sendero señalizado entre Playa de Montalvo y Major. Es una ruta lineal de 3 Km en cada sentido. Nosotros continuamos hasta Punta Faxilda, unos 2.5 Km más en cada sentido.

Existen paneles informativos en varios puntos de la ruta, así como agradables bancos frente al mar que invitan a sentarse para contemplar el paisaje de las Rías Baixas.

Esta costa se caracteriza por acantilados bajos y buenas playas que son una gozada en primavera y se saturan en verano. Durante el trayecto contemplamos las Islas Cíes, Isla de Ons e Isla de Sálvora, que constituyen, junto con Cortegada, el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia.

Partiendo del camping Boa Vista en la playa de Montalvo, el sendero oficial da una vuelta por pistas asfaltadas alejándose de la playa, para rodear el camping que ocupa el borde costero. Nosotros nos aventuramos por un casi imperceptible sendero que pasa entre el camping y la playa, aunque en algún punto es un tanto delicado. En poco tiempo alcanzamos Punta Montalvo con estupendas vistas a la playa semicircular de Montalvo.  

Bordeamos Punta Montalvo para dirigirnos a la siguiente playa, la nudista y pequeña Playa de Bascuas. Hay bar. El camino es más ancho después, con permanentes vistas al mar y a Ons para llegar a la siguiente playa. Se trata de la Playa de Pragueira. Tenemos que dejar la playa y dirigirnos hacia la carretera para llegar al Mirador de Pragueira. No entiendo por qué han elegido este lugar para ubicar un mirador. Hemos pasado por sitios con mejores vistas durante casi toda la ruta. Este es oficialmente el punto final del Sendero Litoral oficial, aunque nosotros continuamos en dirección a la playa de Major.

Debemos recorrer un corto tramo por la carretera para desviarnos pronto hacia el mar. La playa de Major conserva su sistema dunar salvaje y acordonado. La pasarela de madera nos conduce al extremo de la playa y después nos internamos en un pequeño bosque de frondosas que acompaña el cauce de un regato. Antes existía un sendero que permitía bordear la costa hasta Punta Faxilda, pero atraviesa una propiedad privada y lo han cerrado. Nos obliga a caminar por el arcén de la carretera hasta acceder a la entrada a Punta Faxilda junto al camping.

Punta Faxilda es un lugar agreste que no parece localizarse en las Rías Baixas. Sobre los acantilados golpea el mar y ante nuestra vista tenemos las islas de Sálvora y Ons. Los monolitos le aportan un carácter singular.

Puesto que la ruta es lineal regresamos por el mismo camino y seguimos disfrutando de un día primaveral tan bonito y de la belleza y dulzura de nuestras maravillosas rías.

Dónde dormir y cenar en Portonovo:

Hotel Portonovo, precio muy asequible fuera de temporada alta.

Restaurante O Buraco. Siempre nos apuntamos a este restaurante en Portonovo y nunca me pierdo la caldeirada de raya. Navajas, caldeirada de raya, bacalao a la plancha, tarta de queso. Todo está excelente.

 

Fotos de la ruta Sendero Litoral Montalvo-Major-Punta Faxilda

Playa de Montalvo

Punta Montalvo

Banco frente a la isla de Ons en el Sendero de Punta Montalvo a Playa de Bascuas

Sendero de Punta Montalvo a Playa de Bascuas

Playas de Bascuas y  Pragueira

Playa de Bascuas

Playa de Pragueira

Mirador de Pragueira

Playa de Major

Regato de Major

Punta Faxilda

 

Track de la ruta

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sanxenxo-sendero-litoral-montalvo-major-punta-faxilda-37145847

 

Ver más excursiones por Pontevedra: Aquí

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.