El PR-16-MDC, Rota de Balsamao (Balsamão), es una de las rutas de senderismo del municipio de Macedo de Cavaleiros, en la región portuguesa de Trás-os-Montes. Partiendo del Convento de Balsamao llegaremos al Poço dos Paus en el río Azibo.
Localización de la ruta
La ruta transcurre por el municipio de Macedo de Cavaleiros, situado en la región de Tràs-os-Montes, en el nordeste de Portugal. Se inicia en el Convento de Balsamao.
Descripción de la Ruta de Balsamao
- Distancia: 5,6 Km
- Dificultad: fácil
- Circular
- Señalizado como PR-16-MDC
El Convento de Balsamao se alza en la cima de un promontorio sobre el valle del río Azibo. Desde su elevado emplazamiento se dominan vistas al paisaje del entorno, compuesto por redondeadas colinas, con laderas pobladas de olivos y viñedos. Además del edificio principal del convento, el conjunto se completa con varias capillas y estaciones de vía crucis. Hay alojamiento, restaurante y museo. Todo está rodeado de bonitos jardines que estaban muy floridos en abril. Y las vistas son estupendas.
Desde el Convento parte el PR-16-MDC, “Rota de Balsamão”, que lleva al Poço dos Paus. Lo realizamos en el sentido recomendado, antihorario, aunque yo hubiese preferido hacerlo al revés para no tener que bajar pendientes tan fuertes que castigan las articulaciones.
Bajamos entre encinas por el sendero con pendiente muy acusada, que se modera más abajo y nos lleva a orillas del río Azibo. Es un paraje muy bonito entre exuberante vegetación de ribera que se refleja en el agua. Cruzando un pontón llegamos al Poço dos Paus, donde el río se encajona entre rocas formando un pequeño cañón.
Hay que fijarse en las rocas oscuras de este lugar, ya que componen un geositio. Se trata de rocas muy antiguas que se formaron en el fondo del antiguo océano Rheic, el cual desapareció por choque de placas tectónicas. Y es que estamos en el Geopark Terras de Cavaleiros.
Después comenzamos a subir de forma más gradual por pista, ganando altura sobre el río y gozando de panorámicas al valle y a la sierra. Descendemos de nuevo para pasar por el Geositio Termas de Abelheira (antiguo balneario abandonado) y después cruzamos la Ribeira da Veiga. Finalizamos en subida por el vía crucis al convento, completando la ruta circular.
Fotos de la Ruta de Balsamão
Convento de Balsamao
Rota de Balsamao
Poço dos Paus
Rota de Balsamao
Track de la Ruta de Balsamao