Penedos de Traba y Pasarela (Laxe y Vimianzo) GALICIA - COSTA DA MORTE


En esta ruta nos acercamos a los Penedos de Pasarela y Penedos de Traba, consistentes en sugerentes formaciones graníticas erosionadas por el viento, que caracterizan la Sierra de Pena Forcada en la Costa da Morte. Desde Torre da Moa tenemos las mejores vistas hacia la playa de Traba.

Localización de la ruta:

La ruta se localiza en los municipios de Laxe y Vimianzo. Transcurre por los montes de la Serra de Pena Forcada. Los penedos constituyen un Paisaje Protegido de la Costa da Morte.

Iniciamos la ruta en la aldea de Pasarela (municipio de Vimianzo). Desde la aldea de Pasarela existen carteles indicativos a los Penedos de Pasarela en varios puntos.

Coordenadas GPS del punto de inicio de la ruta: 43.1328464,-9.1020089,12.75

 

Descripción de la ruta de los Penedos de Traba y Pasarela

El primer tramo discurre por una pista forestal entre pinares, la cual es transitable en vehículo.

Transcurren menos de 2 Km cuando tomamos una desviación a la izquierda entre pinos que nos conduce hasta Pedra da Barca. Alguien ha imaginado la forma de un barco en esta roca granítica; de ahí su nombre.

Retrocedemos después unos 150 m sobre nuestros pasos para coger un camino que la vegetación empieza a hacer imperceptible. Este camino se estrecha y se bifurca en varios senderos que nos acercan a los penedos de Pasarela. Los senderos cada vez se van cerrando más de vegetación y en ocasiones encontramos dificultades para avanzar. Si no los limpian, pronto quedarán totalmente intransitables.

El sitio que me ha parecido más bonito de los Penedos de Pasarela es la Pedra do Aguia. Observamos curiosas formas graníticas a la vez que divisamos el entorno de verdes montes y valles. Desde la piedra del águila incluso se ve el mar, y distinguimos Muxía y la Punta da Barca.

A continuación retrocedemos hasta el camino principal (pista forestal) para encaminarnos hacia los Penedos de Traba. En cuanto entramos en el municipio de Laxe la pista está asfaltada y debemos seguirla algunos centenares de metros a la sombra de pinos y robles.

Encontramos señalizaciones a los Penedos de Traba y algunos espacios para aparcar, por lo que si sólo se quiere visitar esta zona (la más llamativa), no es necesario hacer toda la caminata desde Pasarela.

Los puntos más destacados de los Penedos de Traba son: Pedra Encantada, Pedra Cuberta, Pedra Pinchón das Gallas, Torre da Moa,  Pedra detrás da Aguieira.

Por el camino de Pedra Encantada seguimos subiendo hasta Pedra Pinchón das Gallas, penedo que sobresale en lo más alto. Al final es un pronunciado sendero. La opción más sencilla es subir por la pista, tal como señalan los carteles.

Pedra Pinchón das Gallas es un sitio chulísimo. Los penedos graníticos dominan la parte alta del monte das Gallas. Las vistas son estupendas. Verdes valles y montes por un lado, y vistas al mar por otro, divisando la playa de Traba.

Descendemos para después tomar el sendero ascendente a Torre da Moa / Pedra detrás da Aguieira. La subida a Torre da Moa no es fácil y exige trepara un poco, aunque lo que consigues merece la pena. Se considera que era un lugar sagrado para los celtas, donde practicaban sus sacrificios y realizaban ofrendas a los dioses. La Playa de Traba y su laguna quedan a nuestros pies mientras nos rodean las llamativas figuras graníticas que adoptan formas modeladas por la erosión. Increíble que crezcan laureles en este sitio.

Ya sólo nos queda bajar con mucho cuidado para enlazar con la pista por la que continuamos para hacer un recorrido circular. Lo malo es que tenemos que caminar unos 400 m por la carretera Laxe-Ponteceso y apenas hay arcén. Después tomamos la carretera a Pasadela, estrecha pero sin tráfico. Desde esta carretera observamos muy bien el penedo A Cachucha. Identificamos perfectamente la forma de la cara.

Sin duda, son lugares para dejar que la imaginación identifique montones de figuras en las rocas graníticas.

 

Fotos de la ruta de los penedos de Pasarela y Traba 

Penedos de Pasarela (Vimianzo)

Señalización a los Penedos de Traba (Laxe)

Penedos de Traba: Pedra Pichón das Gallas

Penedos de Traba: Torre da Moa

Vista de la Playa de Traba desde Torre da Moa

Hay un vídeo muy interesante sobre los Penedos de Traba en la web del concello de Laxe:  https://turismolaxe.gal/natureza/penedos/

 

Track de la ruta

Próximamente

 

 Ver más excursiones por A Coruña: Aquí

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.