Despertarse en pleno parque natural Karukinka, al sur de Tierra del Fuego chilena, es un privilegio limitado a muy pocas personas al año. Estamos en Estancia Vicuña, contemplando el valle del río Rasmussen, protegido de los fuertes vientos que suelen predominar en Tierra del Fuego.
Durante dos días y medio recorreremos esta propiedad privada, de rica y peculiar biodiversidad animal y vegetal.
¿Qué es y dónde está el Parque Karukinka?
Estancia Vicuña en Parque Karukinka
A pesar de su nombre, no estamos en tierra de vicuñas, sino de guanacos.
El parque Karukinka («nuestra tierra» en el lenguaje de los selknam) fue creado en el año 2004 para proteger la rica biodiversidad de la zona. Paisajes salvajes; desde la estepa fueguina hasta las montañas de la precordillera Darwin, pasando por bosques sub-antárticos, lagos, valles……….
Guanacos corriendo por sus valles y bosques, y una enorme diversidad de aves, son sus habitantes. Unos días en los que tenemos el honor de compartir con ellos su hogar.
Unos días en los que los únicos humanos merodeando por allí……..somos nosotros. ¡Naturaleza absoluta! Un mundo desconocido. No hay palabras para describir las sensaciones. Apenas un humilde relato y algunas fotos para acercar un poco la belleza del lugar. ¡Para sentirlo hay que estar allí!
Un sitio del que existe poca información, del que yo casi ni había visto fotos. Y por ello, resultaba todavía más excitante.
Revisando el libro de huéspedes, vimos que sólo recibe unos 250 visitantes al año, más de la mitad por motivos científicos o promocionales. O sea, menos de 100 turistas al año. Y nosotros éramos unos de esos……se te ponen los pelos de punta cuando estás allí!.
Durante nuestra estancia, aprovechamos para hacer algunas excursiones:
Caminata al cerro Prieto Grande (Parque Karukinka)
Ya hemos recorrido en coche una buena parte de Tierra del Fuego, viendo pasar los paisajes ante nosotros. Ahora vamos a pasar de ser espectadores en la distancia a sentirnos parte de estos paisajes. No hay mejor manera de descubrir la naturaleza que caminando y experimentando por su interior.
Por eso, decidimos recorrer alguno de los senderos que ya están señalizados en el parque. Otros están siendo abiertos y marcados, y quedarán preparados en poco tiempo.
No está permitido ni es recomendable realizar caminatas por otros lugares del parque sin señalizar.
El sendero al cerro Prieto Grande parte desde la ruta Y-85, a unos 2 km del refugio Vicuña, desde donde partimos caminando. De esta forma, vamos contemplando el valle del río Rasmussen, y su abundante fauna.
Los guanacos se muestran menos huidizos que al pasar en camioneta. Ahora nos miran con interés, y parece que no tienen nada contra nosotros. La abundancia de aves se concentra al lado del río.
Entre los berreos de los guanacos y los trinos de las aves transcurre la primera parte de este agradable paseo. ¡Increíble estar aquí, sintiéndonos parte de este escenario natural!
El paseo continua en ascenso por el precioso bosque fueguino de lengas y ñires. Nos dirigimos hacia lo alto del Cerro Prieto Grande.
Tras la subida por el bosque, llegamos al mirador Refugio Vicuña, ¡Qué paisaje tan imponente!
Todavía queda la subida más complicada para llegar a la cima, con pronunciada pendiente, y sobre todo, fuerte viento.
Pero, llegar a la cumbre recompensa el esfuerzo.
Unas vistas maravillosas. Sin palabras.
A un lado, la estepa fueguina.
A otro lado, la cuenca del Lago Blanco.
A otro, el lugar donde se asienta el refugio Vicuña, sitio de cerros y bosques.
Y al fondo……lo más impresionante: las vistas sobre la Cordillera de los Andes, precordillera Darwin, al sur de la isla. ¡Todo un espectáculo!
Un lugar que atrapa nuestra atención durante un buen rato para contemplar el paisaje.
Estancia Vicuña desde el Cerro Prieto Grande (Parque Karukinka)
Vistas desde el Cerro Prieto Grande (Parque Karukinka)
Durante el descenso, encontramos otro mirador hacia la interminable la estepa de Pampa Guanaco, en un claro que se abre entre el bosque de lengas.
En total, 11 km, en algo menos de 4h.
El sendero no presenta mayor dificultad. Su única complicación es estar en el fin del mundo, sin posibilidad de rescate ni auxilios médicos. Por ello, para ingresar en el parque, tuvimos que firmar un documento en el que nos comprometimos a cumplir unos determinados requisitos y a disponer de un seguro médico que incluya evacuación en caso necesario.
Para mayor seguridad, Rubén nos prestó un radio-teléfono, y contactaba continuamente con nosotros para saber si todo iba bien.
Ruta de los lagos en coche: Despreciado, Deseado, Fagnano,…. y la Cordillera.
Conduciendo unos 50 km hacia el sur desde Vicuña, el paisaje cambia radicalmente.
Tras dejar la estepa fueguina, recorremos amplios valles surcados por ríos y rodeados de cerros, hogar de fauna salvaje: aves y guanacos.
Más al sur, la Cordillera con sus cumbres nevadas, nos regala un paisaje de ensueño.
Castoreras en el sur del Parque Karukinka
Aves en el Parque Karukinka
Cordillera de los Andes en el Parque Karukinka
El lago Despreciado y el lago Deseado se encuentran muy cerca uno del otro. Desde los alrededores del lago Despreciado parte el sendero de La Paciencia, de 33 km en cada sentido, pensado para recorrer en 7 días, y que llega al Seno Almirantazgo, justo frente a la Cordillera Darwin, ¡guau!. Me imagino que debe de ser impresionante!. ¡Yo quiero ir!
De momento, no está acondicionado con alojamientos, sólo es posible dormir en propia carpa; sin embargo, está previsto instalar domos para poder realizar la travesía en condiciones más cómodas. Nosotros, únicamente llegamos hasta el lago, por el primer tramo del sendero.
Lago Despreciado en Parque Karukinka
Muy cerca está el lago Deseado, de nombre mucho más agraciado.
Lago Deseado en Parque Karukinka
La pista todavía continúa unos cuantos kilómetros, recorriendo la Cordillera de los Andes. Llegamos hasta el lago Fagnano, aunque no pudimos acercarnos a la orilla. La carretera se corta en un puesto militar, y sólo cuando los militares están disponibles, permiten el paso.
Una ruta alucinante por un tesoro escondido.
No todos los días se tiene el honor de ser los únicos turistas en un parque natural. Teníamos el parque entero sólo para nosotros……..y para los animales.
Carretera al Lago Fagnano
Lago Fagnano en Tierra de Fuego
Lago Fagnano en Tierra de Fuego………….los confines del mundo
La fauna de Karukinka
Ruta a la Laguna del Cura (Parque Karukinka)
El mapa rutero indica 12 km y 6.5 h. Sin embargo, al final el GPS nos marcó casi 15 km, que realizamos en 4.5 h. La ruta está perfectamente señalizada, saliendo directamente desde el Refugio Vicuña.
Recorremos gran parte del sendero por bosque nativo de lengas y ñires, ¡qué bonitos son los bosques fueguinos!
Pasamos por castoreras, tan habituales en el sur de Tierra del Fuego, presenciando los destrozos causados por la invasión de castores, especie foránea.
Guanacos se nos cruzan continuamente, uno incluso nos acompañó durante una parte del recorrido, observándonos a cierta distancia.
Los sonidos del bosque son los berreos de guanacos, el repiqueteo de los pájaros carpinteros, y los gorgoritos de montones de aves.
Desde lo alto del Cerro del Cura gozamos de unas vistas magníficas. Con el inconveniente de que está completamente nublado, gris, brumoso, incluso lloviznando muy ligeramente en este momento.
Las vistas abarcan la Laguna del Cura, entre cerros………..
el valle del río Rasmussen……….
A lo lejos, los picos nevados de la pre-cordillera Darwin,
¡Lástima tan escasa visibilidad que enturbiaba la visión del perfil de picos nevados!
Vistas desde el Cerro del Cura (Parque Karukinka)
Continuando por el bello bosque nativo, alcanzamos el borde de la laguna.
Laguna del Cura
De regreso, por diferente camino, seguimos tomando contacto con el bosque fueguino, con su flora y su fauna.
Desde lo alto de otro cerro, disfrutamos de las vistas…………y sufrimos el viento.
Ruta Laguna del Cura en Karukinka
Tracks de las rutas en Karukinka
Hemos sido los primeros en subir rutas de Karukinka a wikiloc:
Ruta Cerro Prieto Grande: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3758708
Ruta Laguna del Cura: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3758723
Un rato en la casa, algo caliente, última conversación, promesas de volver para recorrer el sendero de La Paciencia cuando terminen de acondicionarlo ¡qué buena pinta! ..llegar al Seno Almirantazgo y contemplar enfrente la Cordillera Darwin…¡un sueño por cumplir!
Una última foto con Rubén y Forrest, nuestros nuevos amigos, los únicos humanos que hemos visto esos días.
………despedidas………besos…….sintiéndonos muy afortunados de haber podido conocer esta maravilla natural antes de que empiece a ser explotado para el turismo.
Unos días en lo que mi espíritu de aventura y curiosidad se vio completamente satisfecho. Me quedé con ganas de estar más tiempo en Karukinka.
Curiosa historia la del parque Karukinka. Las antiguas estancias ganaderas hipotecadas no pudieron pagar los préstamos, quedando en manos de un banco norteamericano. Este banco entregó los terrenos a manos de esta sociedad para protegerlo como parque natural por su riqueza natural.
Solo darles las gracias por tan lindas fotos y el compartir de su viaje, la verdad este verano vamos al sur y ahora nos enteramos de estos hermosos lugares, vamos a hacer lo posible para conocer y algo y desde luego programar un viaje solo a esos vírgenes lugares, si tuviesen tips, datos de alojamiento o consejos se los agradecería mucho, viajamos en febrero de 2017.
Saludos!!!
Hugo.
Hola Hugo,
Agradezco tus comentarios. Para visitar Karukinka hay que contactar previamente con los gestores del parque. En la página del parque Karukinka puedes encontrar email y teléfono de contacto: https://chile.wcs.org/Parque-Karukinka/Reserva-tu-estad%C3%ADa.aspx
Nos alojamos en estancia Vicuña. Hay una pequeña casa en la que instalan a los huéspedes. Está dotada de cocina, estufa y baño con agua caliente. No existen restaurantes donde comer ni tiendas donde comprar comida, sino que cada uno debe llevarse su propia comida. Es un lugar que está lejos de todo, allí te sientes realmente en otro mundo. Me encantó conocerlo.
Un saludo
Excelente informacion muy detalla y hermosas fotografias, ademas se agradece el dato del contacto para poder reservar, viajamos en febrero 2018 y esta información nos ha servido de mucho.
Un abrazo
Hola Mario,
Espero que te sirva la información de contacto. Gracias por tus comentarios. Karukinka es un lugar muy remoto.
Saludos
Mil gracias por toda esa información y las bonitas fotos! Lo vi de casualidad intentando buscar información sobre como llegar al parque nacional alberto de agostini..que aún no tengo!
Nosotros quisiéramos ir en noviembre a conocer la Patagonia en una camper.. Como se ingresa en el parque karukinka?! Cogiendo un barco desde punta arenas a porvenir y luego dirección sur?! La verdad que hya muy poca información en Internet sobre cómo visitar ambos parques..
Muchísimas gracias!!
Un saludo!
Hola Anna,
Gracias por tus comentarios.
Para llegar a Karukinka tienes dos opciones principales:
La primera es la que comentas, es decir, cruzar en ferry de Punta Arenas a Porvenir, después bordear Bahía Inútil y dirigirse hacia el sur.
Otra opción es ir a Punta Delgada y cruzar el Estrecho de Magallanes por Primera Angostura, después seguir al poblado de Cerro Sombrero y continuar en dirección al sur.
Gran parte del recorrido es ripio. Hay que consultar el estado de la carretera en esas fechas porque si la primavera es fría puede haber hielo y necesitarse 4×4.
Contactad con los gestores del Parque porque es propiedad privada y puede ser necesario disponer de autorización, aunque no sé exactamente cómo funciona actualmente.
Suerte y saludos
Hola!
Muy buena nota. Gracias por la información.
Una consulta, ¿cómo lo hicieron con el abastecimiento de combustible para la camioneta?
Gracias
Hola Rafael,
Muchas gracias por tu comentario. Llevamos algún bidón de combustible, que, si no recuerdo mal, compramos en Porvenir. No hay abastecimiento en muchísimos kilómetros.
Saludos