Castillo de Granadilla

Granadilla, visita al pueblo deshabitado EXTREMADURA: CÁCERES


En nuestro viaje por el norte de Cáceres nos acercamos a conocer el pueblo de Granadilla y su historia, en el municipio de Zarza de Granadilla. Quedó deshabitado debido a la construcción del embalse, aunque se libró del anegamiento y está siendo rehabilitado, ya que es Conjunto Histórico Artístico desde 1980.

Cómo llegar a Granadilla

Para dirigirnos a Granadilla dejamos la autovía A-66 en la salida a Zarza de Granadilla. Desde esta localidad está indicada la carretera que conduce a las ruinas del pueblo. El último tramo está limitado a 30 Km/h, por ser cruce de fauna salvaje.

Cuando te acercas a Granadilla da la impresión de estar llegando a un sitio misterioso al circular por la solitaria carretera entre alcornoques, encinas y pinos.

Hay amplio aparcamiento en la entrada del pueblo y es gratuito.

Último tramo de la carretera a Granadilla

Último tramo de la carretera a Granadilla

Historia de la villa medieval

Esta villa medieval tiene su origen en el siglo IX y su historia es muy curiosa. Fue fundada por musulmanes y posteriormente fue conquistada por los cristianos. Perteneció a la Casa de Alba durante 4 siglos, hasta que a finales del siglo XIX vendieron el castillo a un particular.

A mediados del siglo XX fue expropiada por el Estado para construir el Embalse de Gabriel y Galán en el río Alagón. El desenlace podría haber sido el mismo que padecieron muchos otros pueblos que tuvieron que ser abandonados y quedaron para siempre anegados. Sin embargo, el pueblo de Granadilla nunca quedó sumergido bajo las aguas, aunque sí se anegaron las tierras de cultivo que daban sustento a sus habitantes. La villa quedó deshabitada al perder su medio de vida agrícola, pero desde hace años, y tras ser declarada Bien de Interés Cultural, está siendo rehabilitada mediante diversos talleres.

Visita a Granadilla

Granadilla es ahora un museo al aire libre que se puede visitar en horario restringido. Guarda mucha historia en las alforjas desde que los musulmanes se asentaron en este lugar.

Horarios de visita: Enlace a página de turismo

Granadilla

Granadilla

El pueblo de Granadilla estaba amurallado, para defender su ubicación, ya que se sitúa en la Vía de la Plata, histórica vía de comunicación.

Accedemos al interior del recinto por una de las puertas de la antigua muralla almohade.

Lo primero que nos encontramos es la Calle Mayor de frente y el Castillo a la derecha.

Calle Mayor

Calle Mayor de Granadilla

Observamos que el Castillo de Granadilla o Torre se conserva en buen estado, aunque no pudimos subir debido a limitaciones covid. La construcción actual fue edificada en el siglo XV por el Duque de Alba, probablemente sobre una antigua alcazaba musulmana.

Castillo de Granadilla

Castillo de Granadilla

Lo que sí pudimos hacer fue subirnos a la muralla para contemplar el paisaje de los alrededores, compuesto por el embalse de Gabriel y Galán y la vegetación que lo rodea.

Vista del Embalse de Gabriel y Galán

El paseo por el pueblo deshabitado nos permite conocer la Iglesia, la Plaza Mayor y otros barrios más humildes.

La Iglesia de la Asunción fue construida en el siglo XV-XVI a finales del gótico.

En la Plaza Mayor se asentaban los edificios más señoriales que pertenecían a las familias más adineradas. Es el caso de la Casa de las Conchas, así como el viejo Ayuntamiento y el Casino. Varias casas en torno a la plaza han sido restauradas y lucen coloridas fachadas.

Casa de las Conchas

Casa de las Conchas

Plaza Mayor de Granadilla

Plaza Mayor de Granadilla

Plaza Mayor de Granadilla

 

Hay que tener en cuenta que es un lugar turístico muy popular en la provincia de Cáceres y hasta aquí llegan autobuses de excursionistas, por lo que, coincidir con alguno puede hacer incómoda la visita.

 

Ver más excursiones por EXTREMADURA: Aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.