Creo que no admite discusión que la Fervenza de Vieiros es la cascada más impresionante del Courel. El salto de agua de 40 metros de altura queda inmerso en el bosque en un lugar de frondosa vegetación. Es un entorno de cuento muy cerca de la aldea A Seara.
Localización de la Fervenza de Vieiros
La Fervenza de Vieiros se localiza en la carretera que une Seoane do Courel con Quiroga pasando por A Seara. A poco más de 1 Km de A Seara está la aldea de Vieiros, la cual da nombre a la cascada.
Coordenadas GPS: 42.5733703,-7.083666,15.5
Sendero a la Fervenza de Vieiros
Para llegar a la fervenza hay que bajar por un sendero desde el pequeño aparcamiento que está señalizado en la carretera.
Lo mejor es bajar primero a la parte inferior haciendo caso al letrero que indica una bajada fácil. Aunque la inclinación es acusada en algún tramo, hay cuerdas para agarrarse y facilitar el acceso. La senda nos lleva a la base de la cascada que cae sobre una poza envuelta en vegetación desde 40 m de altura en un salto del río Selmo.
El entorno es precioso, como también lo ha sido todo el tramo del sendero por el bosque. Tenemos ocasión de observar la cascada de frente o lateralmente. La belleza del lugar se acrecienta en primavera, cuando el caudal de agua está potente y los árboles recién brotados.
Para continuar explorando la zona cruzamos el puente de madera sobre el río Selmo. A continuación, la senda asciende fuertemente con ayuda de cuerdas. Seguimos a la derecha para encontrarnos un antiguo canal de agua excavado en la roca que nos lleva a la parte superior de la cascada. Cruzamos otro puente de madera y nos reencontramos con la misma senda de ida por la que ahora regresamos al coche.
Sendero a la Fervenza de Vieiros
Fervenza de Vieiros en O Courel
Puente sobre el río Selmo