Cochrane: siguiendo la Ruta Austral CHILE - PATAGONIA


De Caleta Tortel nos trasladamos a Cochrane, siguiendo la Ruta Austral. Por fin dispondremos de un coche para movernos libremente, y así podremos visitar los alrededores de Cochrane. En el Monte San Lorenzo disfrutaremos del paisaje montañoso y en la Reserva Nacional Tamango nos sorprenderá el intenso color azul y la transparencia del río Cochrane.

De Caleta Tortel a Cochrane en autobús

De Caleta Tortel nos vamos a nuestro siguiente destino, Cochrane, sin haber recibido el mensaje prometido de Hans. Me está gustando viajar sin equipaje. Mi camiseta color turquesa ya está mimetizada conmigo. No echo nada de menos, sólo el cargador de la cámara de fotos.

La furgoneta-bus de las 15:00, muy puntual, nos lleva hasta Cochrane en dos horas y media. El recorrido es espectacular. Lástima ir en bus y no poder parar a nuestro antojo.

Bordeamos el río Baker, majestuoso entre montañas. Montañas nevadas, ríos que bajan con fuerza, lagos…….Salvaje Patagonia en Aysén.

Acercándonos a Cochrane, el paisaje se vuelve menos salvaje, más dulce. La espesura de vegetación selvática de más al sur pierde densidad. Se abren amplios valles con praderas, y empezamos a percibir ligeros signos de ocupación humana: ganado, alguna pequeña cabaña………

Cochrane, un atisbo de civilización en la Ruta Austral

Cochrane es un apacible pueblo con todos los servicios necesarios, …….aparentemente. Hay supermercado, algunos pequeños restaurantes, un par de cafeterías, algunas tiendas, hasta hay un banco, ¡qué lujo!. Incluso pudimos tomarnos unos helados.

Cochrane es, aparentemente, un pueblo ordenado. Fijándonos sólo un poco, descubrimos la realidad: desabastecimiento en tiendas y gasolinera, la oficina de información turística nunca la encontramos abierta, la wifi no arranca, restaurantes con escasos menús y siempre repetitivos, y…… lo más crítico, imposible obtener dinero en efectivo con tarjeta Visa internacional (aunque es posible sacar dinero de cajero con Mastercard internacional). Nos supone un gran problema, pues no podremos disponer de efectivo de ahora en adelante. Aunque hay banco en Cochrane y en Chile Chico, en ninguno de ellos funcionan las Visas internacionales, y hasta Coyhaique no hay otro banco. Menos mal que íbamos a pasar a Argentina, y en Los Antiguos sí que pudimos sacar dinero.
Y como siempre, información incierta o contradictoria. Nadie sabe cómo llegar a ningún sitio.

Seguimos en la Patagonia profunda, olvidada y alejada.

Para saber de nuestras maletas, en Cochrane conseguimos disponer de un artefacto admirable, ¡el teléfono!. Llamamos a Villa O´Higgins para conocer novedades sobre las maletas. Ya han navegado por el lago O´Higgins, y están en Villa O´Higgins, con el compromiso de enviarlas mañana a Cochrane. Nos las depositarán en la sede de los Carabineros.

 Alrededores de Cochrane

Al día siguiente, recorreremos los alrededores de Cochrane, tanto para acercarnos al Monte San Lorenzo como a la Reserva Nacional Tamango.

El Monte San Lorenzo desde Cochrane en coche

Día muy nublado, sin viento. Bajón de temperaturas, nos volvemos a vestir de invierno.
Ya tenemos coche. Alquilado con una agencia de Coyhaique que nos lo ha llevado hasta Cochrane.

El Monte San Lorenzo es una de las montañas más altas de la Patagonia, con 3706 m. Se sitúa a unos 50-60 km de Cochrane, en la frontera con Argentina, y sólo accesible en 4×4.

El entorno montañoso es de ensueñ y, apenas conocido. Un lugar donde se puede hacer alguna caminata guiada, contactando con una pareja de guías que vive en la montaña, ¡Vamos a intentarlo!

Aún sin haber recuperado las maletas, estábamos animados a conocer esta zona, Para ello, tomamos dirección a Tortel, y a 5 km, a la altura del Lago Esmeralda, nos desviamos hacia el Monte San Lorenzo.

Camino al Monte San Lorenzo desde Cochrane

Un recorrido en el que la naturaleza vuelve a ser la protagonista. Valles ocupados por ríos, con alguna pequeña granja ganadera, lagos, bosques, cumbres nevadas……Las liebres se cruzan en continuo por la ruta, algo muy habitual en la Patagonia.

Cruzamos con el auto un puente colgante de madera, con un poco de repelús.

Nuestro mayor temor estaba en el vado del río. Nos bajamos, miramos, dudamos………. miramos otra vez, lo pensamos de nuevo, y no nos atrevimos a pasar. Demasiada agua. Y el deshielo seguirá aumentando durante el día, conforme aumenten las temperaturas. Y de ahí no nos rescata nadie si nos quedamos atascados.
Tampoco conseguimos cruzar a pie para continuar caminando algunos kilómetros más.

Parece que lo más prudente es regresar. Intentamos seguir por otra desviación que nos lleva a un campamento militar, pero llegamos a un punto en el que estaba prohibido seguir en coche. Preguntamos, y sólo nos permiten pasar caminando. Más allá hay un glaciar colgante, que al parecer merece la pena, pero habría que caminar 15 km sólo ida. Por tanto, media vuelta de nuevo.

En cualquier caso, este recorrido en sí ya ha merecido la pena.

Alrededores del Monte San Lorenzo

¡Qué bonitos los lupinos al lado del río!

 

Reserva Nacional Tamango

Por la tarde, visitamos la Reserva Nacional Tamango, a orillas del río y lago Cochrane (entrada 4000 pesos para extranjeros). Esta reserva de fauna fue constituida para proteger al huemul, un pequeño ciervo que es emblema de Chile.

En la reserva existen varios senderos que se pueden recorrer en varios días acampando en determinadas zonas.

Nosotros elegimos un sendero para una tarde, recorriendo el río Cochrane hasta su unión con el lago del mismo nombre.

Río Cochrane en la Reserva Nacional Tamango

Cada día en la Patagonia voy descubriendo nuevas plantas. En esta zona, que permanece helada en invierno, con temperaturas bajo cero, nos encontramos en plena explosión primaveral. ¡Tantísimos tipos de florecillas silvestres de colores diferentes, montones de orquídeas, etc.

También resultan nuevos algunos sonidos de pajarillos. Pero…………..huemules, ¡ni uno!

El río Cochrane discurre encajonado. Un color azul tan intenso como nunca había visto en un río. Unas aguas tan transparentes……….Nos contaban que los pescadores eligen el pez que quieren pescar, porque los van viendo a todos.

Nuestro paseo finaliza al alcanzar un mirador sobre el lago Cochrane, que desagua en el río. El lago Cochrane es compartido con Argentina, donde se llama lago Puyrredón.

Una caminata de 10 km, en continuo sube y baja.

Lago Cochrane en la Reserva Nacional Tamango

Track de la ruta por la Reserva Nacional Tamango

Ruta en GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3819973

 

¿Cómo acaba la historia de las maletas más famosas de la Patagonia?

Son las 8pm cuando nos acercamos al edificio de Carabineros. Las maletas tenían que haber llegado a las 5, pero todavía no hay noticias.

A las 11pm volvemos a Carabineros y……… ¡por fin nos entregan nuestras maletas!………después de una semana sin ellas. ¡Qué alegría! Así se acaba la historia de las maletas más famosas de la Patagonia. Hace una semana las dejamos en la aduana argentina, y las recuperamos en Carabineros chilenos una semana después, a más de 300 km. Finalmente fueron transportadas de Villa O´Higgins a Cochrane por una relevante persona de Cochrane, ya que no había otro transporte ese día.

Lo que pasó en medio es una larga historia. Hemos necesitado la ayuda de unas cuantas personas para solucionarlo. Nuestro agradecimiento por siempre a todos ellos.

Así funcionan las cosas en la Patagonia profunda. Todos dependen de los demás, y se necesitan unos a otros.

Me ha quedado claro que se puede sobrevivir una semana (y más) con lo puesto. Lo que más echaba de menos era el cargador de la cámara de fotos. Una vez agotada la batería, no quedó más remedio que seguir tomando fotos con el móvil. También la batería del móvil terminó agotada, aunque, haciendo gala de un último momento de valentía, no quiso perderse la oportunidad de inmortalizar el feliz momento de recogida de las maletas, las cuales en Villa O’Higgins incluso habían mimado enfundándolas en bolsas de basura para protegerlas del polvo del camino.

 

ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE: Patagonia sur: Chile y Argentina

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *