Ruta a la Braña de Sousas PN SOMIEDO - ASTURIAS 1


Acercarse a las antiguas cabañas de pastores de la Braña de Sousas es posible mediante una sencilla ruta de senderismo. Está señalizada como PR.AS-16.1 y se localiza en el Parque Natural de Somiedo, en Asturias.

Para llegar al punto de inicio de la ruta nos dirigimos al pueblo de Valle del Lago, a unos 8 Km de Pola de Somiedo, la principal población del Parque Natural de Somiedo. De este mismo lugar (Valle del Lago) parte también la conocidísima ruta al Lago del Valle, que merece la pena conocer: https://masrutasymenosrutinas.com/los-lagos-somiedo/

La ruta a la Braña de Sousas transcurre por un camino ancho, cómodo y fácil, en suave subida. Por tanto, apta para todos los públicos. Apenas 6 Km que se cubren en 1.5-2 horas ida y vuelta.

Partiendo del pueblo de Valle del Lago, el camino cruza el río para emprender una subida progresiva.

Recorremos praderas, pequeños bosques, hasta que después de 3 Km alcanzamos el circo glaciar en el que se sitúa la Braña de Sousas.

Este poblado estacional de pastores, ubicado en las praderas altas de montaña, se compone de pequeñas cabañas de estructura muy primitiva, denominadas corros, más primitivas todavía que las cabañas de teito. De forma circular y toscos techos de piedra o cubierta vegetal, se disponen en parejas. En una cabaña habitaba el pastor y en la vecina se resguardaba el ganado joven. Resulta un conjunto etnográfico muy pintoresco.

La niebla es una compañera bastante habitual en Asturias, y no se ha querido separar de nosotros, impidiéndonos ver las montañas que rodean estas floridas praderas.

La ruta es lineal, por lo que regresamos por el mismo camino. Camino que resulta menos cansado ahora, en descenso.

Track de la ruta a la Braña de Sousas en Somiedo

Descargable para GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13856861

 

Ver más excursiones por Somiedo: Aquí


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Ruta a la Braña de Sousas